Sala endurece sentencia contra ciudadano ruso Igor Bitkov por Caso Migración

Sala endurece sentencia contra ciudadano ruso Igor Bitkov por Caso Migración

Magistrados de la Sala Segunda de Mayor Riesgo confirmaron la sentencia del ciudadano ruso Igor Bitkov, quien ahora deberá cumplir una condena de siete años de cárcel inconmutables.

La sentencia, resultado de un recurso de apelación especial planteado por el Ministerio Público (MP), es la suma de los años por los delitos de supresión y alteración de estado civil y el uso de documentos falsificados. Por los primeros dos delitos deberá pagar además una multa de Q100 mil.

Junto a un grupo de 40 personas, del cual destacan su esposa Irina y su hija Anastasia Bitkova, Igor Bitkov fue vinculado al Caso Migración.

Investigaciones de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Fiscalía Especial Contra la Impunidad en Guatemala (FECI), revelaron que la estructura “operaba en la Dirección General de Migración y en el RENAP, y permitía ilegalmente la residencia, el ingreso, el tránsito y la salida del territorio nacional a extranjeros con la utilización de pasaportes guatemaltecos extendidos con documentos falsos”.

El 20 de julio de 2020 la Sala Segunda de Mayor Riesgo dictó sentencia al grupo. Irina y Anastasia Bitkova fueron sentenciadas a ochos años de prisión por el delito de supresión y alteración del estado civil, y a seis por el uso de documentos falsificados.

Acorde a Prensa Libre la familia Bitkov ha intentado demostrar su calidad de “víctima” de una mafia dentro del Instituto Nacional de Migración al venir a Guatemala, luego de haber tenido que huir de su país supuestamente porque allegados a Vladimir Putin, presidente de dicha nación, usurparon sus bienes.

Sin embargo, la prensa local rusa ha señalado que la familia tenía una empresa papelera, estafaron a un grupo de accionistas por 6 millones de dólares y luego huyeron.

La familia ingresó al país en 2009 y luego adquirió documentos supuestamente legales, que los acreditaban como originarios de Taxisco, Santa Rosa.

¿Qué piensas del Caso Migración?

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Etiquetas

Comentarios:

Recibe lo último de polígrafo en tu mail.