Pareja de diputado obtiene millonarios contratos por venta de pupitres al Gobierno

Pareja de diputado obtiene millonarios contratos por venta de pupitres para el Gobierno

La pandemia de Covid-19 ha representado grandes desafíos en diferentes aspectos que van más allá del tema de salud. El sistema educativo y la calidad de formación de niños y adolescentes guatemaltecos han sido impactados principalmente por la falta de acceso a la tecnología, necesaria para los nuevos modelos de enseñanza.

Sin embargo el gobierno no ha invertido en garantizar el acceso a Internet y computadoras, pero sí ha destinado recursos para la compra de escritorios a pesar de que la mayoría de escuelas permanecen cerradas.

Acorde a una investigación de El Periódico, este año la empresa Distribuidora Guatemalteca, propiedad de Ruth Araceli López Gómez, ha obtenido 18 contratos con distintas instituciones del Estado, por un monto total de Q8 millones 350 mil 211 en escritorios y otros suministros escolares para diferentes dependencias públicas. Ruth López es pareja del diputado Maynor Mejía Popol, jefe de bancada del partido VAMOS.

En marzo pasado, la Unidad de Construcciones de Edificios del Estado (UCEE), le adjudicó a López un contrato por Q4 millones 920 mil 170. Según se lee en la publicación, el monto fue otorgado “para adquirir mesas de diferentes tipos para alumnos y maestros, así como pizarras para equipar los módulos educativos de escuelas de Huehuetenango, Chimaltenango, Guatemala, Sololá, Escuintla, Santa Rosa y Alta Verapaz”.

Esta no es la única empresa con la que la pareja Mejía López tiene relación. Siete empresas con las que se distribuyen escritorios a distintas dependencias del estado están ligadas a parientes del diputado. En total han percibido más de Q116 millones desde su creación y la mayoría de adjudicaciones ocurrieron durante el gobierno de Álvaro Colom.

¿Qué piensas de los contratos y ganancias que ha obtenido Ruth López, pareja del diputado Maynor Mejía Popol?

¿Qué consideras que se pude hacer para que las familias de personas que ocupan puestos públicos, no sean beneficiadas de esta manera?

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios:

Recibe lo último de polígrafo en tu mail.