Otorgan amparo a empresarios que ayudaron a financiar de manera ilegal a Jimmy Morales

Otorgan amparo a empresarios que ayudaron a financiar de manera ilegal a Jimmy Morales

La Sala Primera de Mayor Riesgo otorgó un amparo definitivo a los empresarios Rodrigo Arenas y Andrés Botrán, con lo cual se ordena a la jueza Ericka Aifán que emita una nueva resolución para definir si deben o no enfrentar juicio por el financiamiento ilegal del partido FCN-Nación, que llevó a la presidencia a Jimmy Morales.

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala y la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), documentaron y recibieron el testimonio de Paulina Paiz, quien reconoció haber recibido los aportes de los empresarios para financiar a Jimmy Morales durante la campaña de 2015.

En este esquema, según las investigaciones, Arenas y Botrán eran los enlaces entre los grandes empresarios que aportaron más de Q7 millones y la empresa de Paiz, la cual se encargó de trasladar los pagos para burlar la Ley Electoral y de Partidos Políticos y no tener que reportarlos.

Según las investigaciones, los grandes empresarios que reconocieron en una conferencia, haber otorgado el dinero a la campaña de Morales, señalando que fue sin mala intención y “por el bien del país”, habrían aportado más de Q7 millones de manera ilícita a la campaña del exmandatario.

Después de la acusación, el Congreso modificó la ley, separando el financiamiento electoral ilícito por el que se les había acusado, convirtiéndolo en financiamiento electoral no reportado.

¿Qué piensas de la decisión de la Sala de Mayor Riesgo, sobre que se vuelva a decidir si los empresarios deben enfrentar antejuicio?

¿Qué opinas del financiamiento electoral irregular que se le otorgó a Morales durante las elecciones de 2015?

¿Por qué crees que los empresarios no quisieron reportar el financiamiento de manera abierta?

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios:

es_ESSpanish