Mynor Moto no podrá volver a ejercer como juez, tras resolución del Consejo de la Carrera Judicial

Mynor Moto no podrá volver a ejercer como juez, tras resolución del Consejo de la Carrera Judicial

Debido a que Mynor Moto no se presentó a retomar el cargo como titular del Juzgado Tercero Penal, el 14 abril del presente año, el Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) inició el proceso para su separación del cargo, el pasado 23 de abril.

El CCJ resolvió ahora que el profesional del derecho sea excluido de la Carrera Judicial, lo que implica que Moto no podrá volver a ejercer como juez en el país.

Actualmente el exjuez tiene vigentes dos órdenes de captura. La primera por estar vinculado al caso Comisiones Paralelas 2020, por los delitos de conspiración para la obstrucción de justicia y prevaricato, el cual consiste en que un juez a sabiendas, dicta resoluciones contrarias a la ley.

La segunda orden de captura es por el caso Libramiento de Chimaltenango. Moto es sindicado de los delitos de cohecho pasivo, incumplimiento de deberes y retardo de justicia, debido a que durante su gestión benefició con falta de mérito a más de 15 personas señaladas por este caso, entre ellos exfuncionarios del Ministerio de Comunicaciones y empresarios.

En enero del presente año, Moto fue electo como magistrado titular del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), para el período 2016-2021 en la Corte de Constitucionalidad (CC). Sin embargo, pocas semanas después, la jueza de Mayor Riesgo D, Ericka Aifán, firmó una orden de captura contra Moto, quien desde entonces permanece prófugo de la justicia.

¿Qué piensas de la resolución del Consejo de la Carrera Judicial?

¿Consideras que será la única sanción que recibirá el exjuez Mynor Moto o que será capturado y juzgado?

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios:

Recibe lo último de polígrafo en tu mail.