Ministra de Educación y toda su familia trabajan para el gobierno de Giammattei

Ministra de Educación y toda su familia trabajan para el gobierno de Giammattei

El trato preferencial que tienen algunos funcionarios públicos para dar empleos a algunos familiares o amigos, sin importar el mérito para ocupar el cargo, es denominado nepotismo. Esto es algo que no solo niega oportunidades a profesionales capacitados, sino que también crea deficiencias en las entidades estatales.

Este es el caso de la familia de la ministra de Educación, Claudia Ruiz de Estrada, quien, según una investigación de Soy 502, ha colocado a sus hijos y otros familiares en puestos de distintas instituciones del Gobierno.

Claudia Ruiz tiene varios años trabajando en el Estado. Se desempeñó como Directora General de Gestión de Calidad Educativa, durante la administración Otto Pérez Molina y también dirigió la Mesa Técnica de Educación, creada por Alejandro Giammattei.

Su esposo, Julio César Estrada, trabajó en la Dirección General del Sistema Penitenciario durante el mandato de Jimmy Morales y actualmente, con un pago de Q25 mil mensuales, presta servicios profesionales en la Dirección de Seguridad del Aeropuerto Internacional La Aurora.

El hijo mayor de la pareja, Braulio Estrada Ruiz, trabaja desde 2020 como asesor del Despacho Superior del Ministerio de Economía (Mineco).

Según la investigación, el puesto requería haber laborado al menos cinco años en funciones similares y aunque Estrada Ruiz no cuenta con esa experiencia, de igual forma fue contratado y devenga un salario de Q20 mil mensuales.

El medio también ha expuesto que la hija de la ministra condujo unos programas que fueron transmitidos por televisión abierta, mientras que algunas fuentes han indicado que la joven obtuvo Q9 mil mensuales, otros dicen que fue algo que realizó sin recibir retribución.

Además, la ministra también influyó para que su cuñado Luis Estrada, fuera contratado en la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS).

¿Qué piensas de las acciones de la ministra?

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios:

Recibe lo último de polígrafo en tu mail.