Ligan a proceso a extrabajadoras de Salud, por robo de insumos y medicamentos del programa de VIH-SIDA

Ligan a proceso a extrabajadoras de Salud, por robo de insumos y medicamentos del programa de VIH-SIDA

El pasado 23 de abril el Ministerio Público (MP), dio a conocer que la Fiscalía contra la Corrupción detuvo a Ericka Soto Zepeda y Silvia Ríos Carrillo, ex-trabajadoras del Programa Nacional de Prevención y Control de ITS, VIH y SIDA, señaladas de falsificar documentos para sustraer medicamentos y otros insumos.

La investigación del MP inició a partir de una denuncia presentada por la Comisión Presidencial contra la Corrupción en diciembre de 2020, luego de realizar una auditoría interna, en la cual se estableció un faltante de medicamentos e insumos, que fueron sustraídos mediante la falsificación de documentos, de la bodega del referido Programa.

Acorde al informe del MP, se utilizaron firmas falsas para emular una solicitud por parte del Hospital Roosevelt de 46 kit de Reactivos, con valor de Q.356 mil 020.96 y 241 frascos de medicamento, valorados en Q.57 mil 442.74.

“Dichos insumos y medicamentos fueron egresados del Programa con destino a la Unidad de Atención Integral de VIH e Infecciones Crónicas del Hospital Roosevelt Dr. Carlos Rodolfo Mejía Villatoro, confirmándose a través de la investigación que nunca fueron solicitados y por lo tanto no fueron recibidos en dicha unidad”, puede leerse en el informe del ministerio.

Según una publicación de Prensa Libre, el juzgado que conoce el caso dictó medidas sustitutivas de arresto domiciliario. Esto obliga a las sindicadas a presentarse a imponer su impresión dactilar cada 15 días, no concurrir a la sede del Programa y les prohíbe comunicarse con personal del mismo.

¿Qué piensas de lo ocurrido?

¿Consideras que lo sucedido provocará desabastecimiento e impactará en los pacientes con VIH-SIDA?

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios:

es_ESSpanish