Las exclusivas obras de arte de Erick Archila adquiridas con dinero de corrupción

Las exclusivas obras de arte de Erick Archila adquiridas con dinero de corrupción

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad envío a evaluar 126 obras de arte para confirmar su autenticidad y tener una estimación del precio de cada una de ellas.

Las obras fueron incautadas al ex ministro de Energía y Minas del partido Patriota, Erick Archila quien las habría adquirido con dinero proveniente de pagos de sobornos.

Entre las obras hay esculturas, pinturas y mosaicos de distintos artistas, entre ellos Efrain Recinos, Elmar Rojas, artistas mexicanos y de otras nacionalidades.

La FECI presentó una investigación en la cual documentaron que al menos Q75 millones habían sido pagados a Archila en sobornos a cambio de otorgar licencias mineras o relacionadas a energía e hidroeléctricas.

Parte de esos sobornos sirvieron para adquirir decenas de obras de arte, entre las más caras hasta ahora está la de Rojas que según se documentó fue adquirida por Q1.5 millones.

Las obras podrían pasar a poder del Estado si no se logra justificar que el dinero con el que se adquirieron era lícito.

Archila se encuentra prófugo de la justicia desde 2016 cuando fue señalado de pagar con recursos ilícito costosos regalos para la ex vicepresidenta y el presidente Otto Pérez Molina.

¿Qué piensas que el dinero de la corrupción se utilice para adquirir costosas obras de arte?

¿Consideras que las obras deberían de subastarse o pasar a algún museo público?

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios:

Te puede interesar:

Recibe lo último de polígrafo en tu mail.