La doble vida de Otto Pérez Molina que descubrió la CICIG

Esta es una serie de documentales publicados por el medio No Ficción, titulado en El Experimento, que trata sobre el trabajo de la desaparecida Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala CICIG, en nuestro país.

Puedes leer el trabajo completo en este enlace:  https://www.no-ficcion.com/project/doble_vida_otto_perez_molina_cicig

El Partido Patriota, liderado por el general retirado Otto Pérez Molina, está implicado en 26 casos durante la gestión de su gobierno, que sumados entre coimas ascenderían a dos mil millones de quetzales. La investigación de CICIG evidenció el funcionamiento de una macro red de corrupción y también después de 30 años, logró pruebas para demostrar los negocios clandestinos de Otto Pérez Molina y cómo opera, desde el poder, un CIACS.

El espacio entre la catedral y el Palacio estaba lleno de carteles de Renuncia Ya, de Mayor Tito Arias genocida, de No Te Toca, de Basta Corrupción. De banderas azules, de vuvuzelas. Eran las jornadas de abril a agosto de 2015 en Guatemala. El escándalo de corrupción en aduanas destapado por la CICIG y el Ministerio Público, que demostraba la implicación del presidente Otto Pérez Molina, en una red de defraudación aduanera, había dado al pueblo de Guatemala un respaldo para salir a las calles a alzar la voz frente a la corrupción.

Durante una de estas manifestaciones, Otto Pérez Molina, con más peso y varias nuevas canas, se puso el casco y se montó en su motocicleta para dar una vuelta por el Parque Central. Allí vio a mujeres y a niños y pensó que no era momento, como le habían recomendado, de meter a grupos infiltrados para disuadir las marchas. Tampoco a pandilleros, como le habían ofrecido y tenían capacidad de hacer. Mauricio López Bonilla, su entonces ministro de Gobernación, también le dijo que la Policía Nacional Civil no cargaría contra la población. La decisión del gobierno fue no romper el orden constitucional. Algo que, efectivamente, sucedió. Las marchas de 2015 en contra del gobierno de Otto Pérez Molina fueron una fiesta cívica. Pérez Molina renunció de su cargo de presidente y así perdió su inmunidad y fue trasladado a tribunales a la espera del desenlace de sus casos.

Esto lo cuenta él, Otto Pérez, una mañana de febrero de 2021, sentado delante de una larga mesa debajo del porche de su casa de dos plantas pintada de color blanco, ubicada dentro de la cárcel habilitada en el resguardo militar Mariscal Zavala. Lleva puesta una playera deportiva de color blanco desde la que destacan sus ojos color miel. Parecen unos ojos un poco más cansados que cuando era presidente, aunque también menos cansados de lo que se imaginaría de alguien que lleva más de 100 meses en prisión preventiva.

¿Qué piensas de los temas descubiertos por la CICIG, referentes a Otto Pérez Molina?

¿Qué opinas de la doble vida de Pérez Molina, de la que se habla en el reportaje?

¿Crees que la CICIG hizo descubrimientos que los guatemaltecos no conocíamos?

¿Te gustó esta publicación?
+1
7
+1
0
+1
0
+1
1
+1
1
+1
0
+1
3

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios:

Te puede interesar:

Recibe lo último de polígrafo en tu mail.