La CC permite salir de la cárcel a quienes fueron condenados por delitos de corrupción

La Corte de Constitucionalidad dejará en libertad a quienes sean condenados por delitos de corrupción, a cambio del pago de una pequeña multa.

La Corte de Constitucionalidad (CC) declaró inconstitucionalidad que al cometer delitos de corrupción contra la administración pública, los condenados no puedan salir de la cárcel.

Con la decisión de la CC, los delitos de corrupción cometidos contra la administración pública serán iguales a cualquier otro delito en los que se permite el pago de una multa, normalmente a razón de Q5 diarios, a cambio de no cumplir con condena de cárcel.

El Congreso había dejado como inconmutables (es decir que no podían salir libres hasta cumplir la condena) cualquier delito que se cometiera contra la Administración Pública. Por lo que los capturados por estos delitos debían permanecer detenidos, aunque su condena fuera de cinco años o menos. Sin embargo, dominada por los aliados del Gobierno, la CC decidió que eso era inconstitucional, y los reos condenados en esos actos deben tener el mismo beneficio que reciben otros reos por delitos que tienen el mismo tiempo de condena, aunque su impacto contra la sociedad sea mayor.

Ahora,  podrán salir libres con solo pagar una multa, sin tener que pagar su condena con cárcel, quienes cometan los delitos de:

  • Abuso de autoridad
  • Incumplimiento de deberes
  • Falsedad en declaración jurada patrimonial
  • Responsabilidad del funcionario
  • Malversación
  • Enriquecimiento ilícito de particulares
  • Concusión
  • Tráfico de influencias
  • Acusación y denuncia falsa
  • Obstaculización a la acción penal y
  • Prevaricato y denegación de justicia

También te podría interesar leer:
Sobrina de Sandra Torres estafa a municipalidad por 1.5 millones, es condenada a una multa de Q10 mil

La decisión ha sido criticada por varios abogados, quienes señalan que la misma corrupción, la cual cometen funcionarios públicos incurriendo en actos ilegales, podrá pagar la multa y no purgaran castigo alguno. Por otro lado, el castigo de cárcel podría persuadirlos de no cometer el mismo delito.

De acuerdo con algunos abogados, esto incentivará a los corruptos a continuar cometiendo delitos, ya que ahora saben que es posible que la justicia no los persiga, si son atrapados es factible que con el pago de una multa puedan salir en libertad.

Debido a que las leyes no son retroactivas, a menos que favorezcan al reo, con la decisión de la CC varios condenados, quienes actualmente están en prisión, podrán salir libres.

¿Qué piensas de la decisión de la Corte de Constitucionalidad de convertir los delitos contra la Administración Pública en delitos comunes?

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios:

Recibe lo último de polígrafo en tu mail.