Giammattei dice que la lucha contra la corrupción no se detiene en su Gobierno

Giammattei dice que la lucha contra la corrupción no se detiene en su Gobierno

Alejandro Giammattei presentó ayer a puerta cerrada el informe del primer año de la Comisión Presidencial Contra la Corrupción, en dónde dijo que su Gobierno ha luchado contra la corrupción.

“La lucha contra la corrupción en Guatemala no se detiene” aseguró en su discurso.

El director de la institución Oscar Dávila dio a conocer que presentaron 72 denuncias en contra de funcionarios del Gobierno y 75 en contra de empresarios o personas particulares. Así como 12 denuncias penales y dos en la Contraloría General de Cuentas por actos relacionados con corrupción en el organismo Ejecutivo.

Sin embargo, para muchos el trabajo de la comisión presidencial contra la corrupción es algo superficial ya que no logra llegar a los grandes temas de corrupción que se dan en instituciones como el Ministerio de Comunicaciones.

La comisión fue creada por Giammattei con la finalidad de denunciar los actos de corrupción en el Organismo Ejecutivo sin embargo, para muchos una comisión sin independencia y que responda a las directrices del presidente no puede funcionar en la lucha contra la corrupción, esto debido a que como se pudo evidenciar durante el Gobierno de Otro Pérez la estructura de corrupción era aceptada y compartida desde la misma Presidencia.

En redes sociales los guatemaltecos cuestionaron a Giammattei sobre cuáles fueron los resultados en cuanto al uso de los préstamos y las denuncias de corrupción en los puertos y en otras dependencias.

Varias personas señalaron también que la única forma de luchar contra la corrupción es a través de una institución internacional que tenga independencia como funcionaba la CICIG que destapó decenas de casos en los que estaban involucrados altos funcionarios.

La actual comisión no ha llegado a los mandos altos de las instituciones denunciadas y se ha limitado a estructuras de mandos medios.

¿Qué piensas del informe presentado sobre la lucha contra la corrupción en el Gobierno?

¿Crees que una comisión que responde al presidente puede tener independencia para investigar actos de corrupción de funcionarios nombrados por él mismo?

¿Cómo consideras que se puede combatir la corrupción en el país?

¿Te gustó esta publicación?
+1
1
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
1

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios:

Te puede interesar:

Recibe lo último de polígrafo en tu mail.