Exministra mantuvo el contrato con Sputnik y solo prolongó el tiempo de entrega

Exministra mantuvo el contrato con Sputnik y solo prolongó el tiempo de entrega

En una citación en el Congreso, se conoció que la ex Ministra de Salud, Amelia Flores, solo amplió el tiempo de entrega de las vacunas, permitiendo a los rusos que estas fueran entregadas hasta 2023.

La exministra había asegurado que la renegociación solamente establecía la obligatoriedad de entregar las ocho millones de dosisde Sputnik V ya pagadas, pero nunca explicó que el Estado se había comprometido a adquirir las otras ocho millones en un plazo de dos años, concluyendo en 2023.

“No se redujo la cantidad, lo que se hizo fue la ampliación al contrato original y establece un periodo de tres años para cumplir con la entrega del total de dosis pactadas. La adenda en el contrato establece un compromiso de entrega de los próximos ocho millones de dosis a lo largo de 2022 y 2023 y la diferencia es que es a requerimiento nuestro”, señaló en la citación el ministro Francisco Coma.

Esta información fue ocultada por la exministra, quien había señalado que el acuerdo al que se llegó era solo para adquirir las ocho millones previamente pagadas.

Con la redacción del acuerdo, Guatemala queda amarrada a comprar otras ocho millones de vacunas aunque no las necesite.

Sin embargo, en teoría las primeras ocho millones de dosis deben quedar entregadas antes del 1 de enero del próximo año, pero hasta el momento Rusia solo ha enviado 2.2 millones de vacunas.

¿Qué piensas de la situación con las vacunas Sputnik V?

¿Consideras que la negociación con los rusos estuvo mal manejada?

¿Cuál crees que haya sido la razón por la que la exministra decidió ocultar esta información?

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios:

Recibe lo último de polígrafo en tu mail.