Ex rector de la USAC, Murphy Paiz, será trasladado a prisión

Exrector de la USAC, Murphy Paiz será trasladado a prisión

Luego de que se girara una orden de captura en su contra porque se presume que está ligado al caso Comisiones Paralelas 2020, el pasado viernes 26 de febrero, el ex rector de la Universidad de San Carlos (USAC), Murphy Paiz, se internó en un hospital privado.

Sin embargo, tras un análisis realizado por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), se determinó que Paiz no necesita estar hospitalizado. Con esa resolución, la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, ordenó que fuera trasladado a la cárcel Matamoros.

Acorde a investigaciones de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público, el ex rector forma parte de una estructura que realizó acuerdos para nombrar a magistrados de Cortes de Apelaciones y Corte Suprema de Justicia en las Comisiones de Postulación de 2019.

Además, la jueza también ha solicitado que se le realicen pruebas médicas a Estuardo Gálvez, quien se desenvolvió como rector de la casa de estudios entre 2006-2014, y que también ha sido señalado por el mismo caso. Si su salud es estable, también será enviado a guardar prisión preventiva, hasta que se resuelva su situación legal.

Por este caso ya han sido detenidos el candidato a Magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC) Luis Fernando Ruíz Ramírez, Jennifer Dell’Acqua, abogada, representante del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) en la Comisión de Postulación de magistrados de la Corte de Apelaciones, el representante del CANG ante la Comisión de Postulación de candidatos a Salas de la Corte de Apelaciones Juan Salvador Soto Hernández y Olga Alfaro, quien se desenvolvía como representante del CANG.

¿Qué piensas de que altas autoridades de la universidad estén ligados a redes que intercambiaron favores en el sistema de justicia?

Resguardarse en hospitales ha sido una práctica utilizada previamente por otras personas señaladas de cometer delitos. ¿Cómo crees que se podría evitar esto?

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios:

Recibe lo último de polígrafo en tu mail.