Estados Unidos impone sanciones a Felipe y Gustavo Alejos, por casos de corrupción

Estados Unidos impone sanciones a Felipe y Gustavo Alejos, por casos de corrupción

El diputado Felipe Alejos, cercano al presidente Alejandro Giammattei, así como el exsecretario privado del expresidente Álvaro Colom, fueron sancionados bajo la Ley Magnitsky, por el Gobierno de Estados Unidos.
Según el departamento del Tesoro de Estados Unidos, Felipe y Gustavo Alejos, involucrados en varios casos de corrupción, habrían sobornado a diputados para la elección de magistrados a la Corte de Constitucionalidad, con el fin de logra favores ante los procesos que existen en su contra.

“Felipe, delegado electo al Congreso de la República de Guatemala para el período 2020-2024, es un colaborador cercano de Gustavo. Felipe presuntamente facilitó sobornos y pagos de empresas constructoras privadas para contratos de infraestructura a representantes del Congreso, con el objetivo de asegurar el apoyo del Congreso a los magistrados y suplentes de la Corte Constitucional, quienes apoyarían una futura sentencia de la Corte Constitucional que favorezca la inmunidad de Felipe, manteniendo a Felipe y otros representantes del Congreso fuera de la cárcel”, señala el documento, divulgado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Las sanciones impuestas por la Ley Magnitsky, llegan al punto de impedir que los señalados tengan cuentas bancarias, esto debido a que la ley establece que ningún ciudadano estadounidense o sus empresas pueden tener negocios con las personas sancionadas, por lo que los bancos suelen cuidarse de no estar involucrados, principalmente debido a sus transacciones internacionales.

Según las investigaciones de la FISCALÍA, Felipe y Gustavo Alejos, han sido partícipes también en el caso “Comisiones Paralelas”, que buscaba integrar la Corte Suprema de Justicia con magistrados afines.

La corrupción ha sido uno de los principales temas en la agenda del nuevo Gobierno de Estados Unidos y varios funcionarios han señalado esto como una de las raíces de la migración, por lo que buscan atacarla directamente.
Felipe Alejos fue sancionado además por el Reino Unido, que dio como válidas las acusaciones de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, por cobro de sobornos en un caso de devolución de crédito fiscal en el que está involucrado el parlamentario.

¿Qué piensas de las sanciones impuestas a Felipe y Gustavo Alejos?

¿Consideras que la corrupción es una de las causas de la migración en Guatemala?

¿Te gustó esta publicación?
+1
1
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios:

Recibe lo último de polígrafo en tu mail.