Empresa de papel fue contratada por el Estado para realizar obra de más de Q16 millones

Empresa de papel fue contratada por el Estado para realizar obra de más de Q16 millones

El pasado 18 de mayo, el Fondo de Desarrollo Social (Fodes), entregó un proyecto de pavimentación por Q16.6 millones, para un camino que conduce de la aldea Los Amates al municipio de San Luis Jilotepeque, Jalapa, a una empresa que a esa fecha únicamente existía en papel.

De acuerdo a una investigación de El Periódico, la institución beneficiada con el proyecto es Importaciones y Servicios SCR, Sociedad Anónima.

Ésta fue creada en 2019, no tenía experiencia trabajando con el Estado y aunque uno de los requisitos para ofrecer sus servicios era contar con la solvencia de pago de contribuciones patronales y de trabajadores, la empresa no tenía colaboradores inscritos ante el IGSS.

Su primera representante legal fue Claudia Galindo, quien fue contratada en 2020 como rastreadora de casos de COVID-19 en el Área de Salud Guatemala Sur, la cual es dirigida por Carlos Guerra, hermano del diputado de la UNE, Víctor Guerra.

A menos de un año de ser constituida, Importaciones y Servicios SCR, S.A fue vendida. La dirección que reporta es falsa, no cuenta con vehículos ni maquinaria registrada para llevar a cabo el proyecto del Fodes, entidad que tiene como visión “ser una institución transparente y ágil en la implementación de proyectos sociales (…) que contribuyan al desarrollo social, humano y las capacidades de la población que vive en pobreza y extrema pobreza y vulnerabilidad”.

El Fodes fue creado en 2013 y su funcionamiento ha presentado inconsistencias a lo largo de los años. Por ejemplo, en 2020 la institución hizo una compra de arroz y vegetales saborizados por Q3.8 millones, el tiempo de la convocatoria para ofertas fue de pocas horas y tan solo recibieron la propuesta de una empresa con la que ya habían hecho negocios en 2019.

Pese a las anomalías del Fodes, su funcionamiento fue extendido por 15 años, con posibilidad de ampliación, durante el gobierno de Jimmy Morales.

¿Qué piensas de esta situación?

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
1

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios:

es_ESSpanish