#Corrupción
9 de Octubre, 2020
El lavado de dinero y las iglesias

La Corte de Constitucionalidad ordenó que el pastor Sergio Enriquez Garzaro, hijo del fundador de la iglesia Ebenezer, Sergio Enriquez Oliva enfrente juicio por lavado de dinero.

Enriquez fue señalado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad y la CICIG de lavar dinero proveniente de corrupción para la diputada Emilene Mazariegos.

Si bien el pastor no utilizó la iglesia, o las cuentas de esta para lavar el dinero, si utilizó una de sus empresas.

Según las investigaciones, Enriquez Garzaro habría recibido dinero proveniente de un desfalco por Q14 millones en la municipalidad de Chicamán, Quiché.

La fiscalía documentó que la empresa Mis Mantas, S.A., propiedad de Enríquez Garzaro, recibió al menos Q300 mil de la entonces diputada Emilenne Mazariegos, los recursos provenían de la municipalidad de Chicamán, Quiché.

Luego con estos fondos la empresa compró un vehículo modelo 2012 que era utilizado por Emilenne Mazariegos.

Además de la ex diputada y el pastor, en el caso también están involucrados el esposo de la diputada, así como la madre de esta.

Los casos de pastores involucrados en lavado se extienden por toda latinoamérica debido a la facilidad que tienen las iglesias en recibir dinero de "fieles" sin cuestionar la procedencia de estos recursos.

Uno de los pastores involucrados en lavado y que además estaba involucrado en narcotráfico es el fallecido alcalde de Ayutla, San Marcos, Erick Suñiga quien fundó la iglesia "Restauración y Gracia". Suñiga no fue juzgado en Estados Unidos debido a que falleció antes de ser llevado ante la justicia, sin embargo, se entregó voluntariamente cuando fue solicitada su extradición.

¿Qué piensas del caso del pastor Enriquez?

¿Cómo crees que se puede evitar que personas que deberían de ser ejemplo ante la justicia se involucren en actos delictivos?

¿Cómo consideras que se podría evitar que se utilicen las iglesias para el lavado de dinero?

Compartir
¿Te gustó esta publicación?
Comentarios:
Te puede interesar:
#Corrupción
16 de Octubre, 2020
Más de Q122 millones encontrados en una vivienda en Antigua Guatemala

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) allanó una vivienda en la Antigua Guatemala en la cual encontraron maletas con millones de dinero en efectivo. La incautación se logró luego de una denuncia en la que se indicaba que el dinero era posiblemente producto de "sobornos dirigidos hacía un funcionario de un gobierno anterior".

El dinero fue encontrado en 22 valijas de distintos tamaños que guardaban cada una millones de quetzales y otras dólares e incluso euros. En total la incautación fue de Q122 millones 351 mil 456.60, una de las mayores sumas incautadas en los últimos años.

En la vivienda no encontraron a nadie, sin embargo, se localizaron dos cámaras y un modem que servían para hacer monitoreo remoto del lugar.

Hasta ahora las autoridades no han revelado mayores detalles sobre a qué funcionario podría pertenecer debido a que continúan con las investigaciones.

¿Qué piensas del allanamiento?

¿Por qué consideras que alguien tendría dicha cantidad de dinero en una casa deshabitada?

¿De dónde consideras que pueden provenir dichos recursos?

Compartir
¿Te gustó esta publicación?
Comentarios:
Te puede interesar:
#Corrupción
14 de Septiembre, 2020
Sinibaldi es ligado al primer caso de corrupción de cinco

El ex ministro de comunicaciones Alejandro Sinibaldi quedó ligado a proceso en el caso La Coperacha en el cual están señalados también los exministros de Gobernación, de Energía y Minas, de Defensa, el ex presidente del IGSS, la ex vicepresidenta Roxana Baldetti y Otto Pérez, todos del Gobierno del Partido Patriota.

El juez Miguel Angel Gálvez ligó a proceso a Sinibaldi, quien a dicho que va a cooperar con la justicia y va a señalar a otros implicados en los casos de corrupción en los que él está implicado.

La Coperacha trata sobre los millonarios regalos que recibió Otto Pérez Molina y para los cuales cada ministro debía aportar cientos de miles de quetzales que provenían de actos de corrupción. Entre los regalos que recibió está un helicóptero, una lujosa casa en el puerto y un yate.

Este es el primero de cinco casos abiertos en contra de Sinibaldi, por cada uno de los cuales deberá presentarse ante el juez.

¿Qué piensas de que Sinibaldi haya Sido ligado a proceso?

¿Consideras que el ex funcionario se declarará culpable en los casos en los que está implicado a cambio de un beneficio?

Compartir
¿Te gustó esta publicación?
Comentarios:
Te puede interesar: