Directivos del COG obtuvieron hasta Q41 mil de viáticos, mientras atletas no superaron los Q10 mil

Directivos del COG obtuvieron hasta Q41 mil de viáticos, mientras atletas no superaron los Q10 mil

Luego de una citación, por parte de la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), se dieron a conocer varias diferencias entre lo que perciben los directivos del Comité Olímpico Guatemalteco (COG) frente a lo que obtienen algunos de los atletas, quienes representaron a Guatemala en los juegos olímpicos.

Por ejemplo, a los directivos, quienes viajaron a los Juegos Olímpicos de Tokio este año, se les asignaron hasta Q41 mil de gastos de bolsillo, recursos que no tienen que justificar, y aunque no sean usados para alimentación o traslados pueden quedárselos.

En tanto, a atletas como Kevin Cordón y Erick Barrondo tan solo les fueron asignados Q9 mil 200 y Q6 mil 800 respectivamente.

Los gastos de alimentación, de hospedaje y hasta de transporte, según los diputados de la UNE, ya están cubiertos por el Comité Olímpico Internacional. Por consiguiente no tendrían por qué llevar este tipo de gastos o, al menos, deberían ser equitativos con los de los atletas.

Otra de las denuncias de los legisladores, es el pago de dietas y de salarios de los funcionarios del Comité Olímpico y de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG), muchos de los cuales cuentan con doble plaza y así obtienen más ingresos que los propios atletas.

Según lo dado a conocer, 13 personas tienen contratos en las dos instituciones como asesores, por lo cual perciben ingresos mensuales de hasta Q48 mil con ambos salarios. Mientras las becas para los atletas no superan los Q15 mil mensuales, como en el caso de Kevin Cordón.

Erick Barrondo, crítico a su regreso el poco apoyo del Comité Olímpico y señaló que gracias a sus patrocinadores había viajado a Tokio. Sin embargo, el Comité Olímpico le respondió diciendo que había “invertido” más de Q7 millones en su preparación presentando una cuenta desde que inició a competir.

Los diputados de la UNE criticaron por su parte que, anualmente por la nómina de 182 asesores la CDAG paga Q16 millones, mientras el Comité Olímpico paga Q5 millones en 30 asesores.

¿Qué piensas de las diferencias que se dan entre los atletas y los directivos?

¿Cómo crees que se podría equiparar la inversión que se hace en los atletas frente a lo que perciben los directivos?

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios:

Recibe lo último de polígrafo en tu mail.