Departamento de Estado de EE.UU. sanciona por corrupción al diputado Boris España

Departamento de Estado de EE.UU. sanciona por corrupción al diputado Boris España

El vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, informó este jueves por medio de un comunicado, que Boris España diputado del partido político TODOS, fue designado públicamente por su participación en actos de corrupción, incluidos sobornos y la interferencia en procesos públicos.

Estos delitos son calificados por las autoridades estadounidenses como acciones que pusieron en peligro la estabilidad de las instituciones democráticas de Guatemala y la confianza del público guatemalteco en sus representantes.

El comunicado también indica que el hecho de que Boris España permanezca en el cargo a pesar de su participación en estos actos, refleja una historia de impunidad en las instituciones gubernamentales de la República de Guatemala.

Como medida de sanción, Boris España y sus familiares inmediatos no son elegibles para ingresar a los Estados Unidos, por lo que el Departamento de Estado del país norteamericano, también ha designado públicamente a su esposa, Liliana María Umaña y a los dos hijos de la pareja.

“Esta designación reafirma el compromiso de Estados Unidos de combatir la corrupción y la impunidad que azota a Guatemala y otras naciones de la región. El Departamento utilizará todas las herramientas disponibles para promover la rendición de cuentas de los actores corruptos en esta región y en todo el mundo”, puede leerse al final del informe.

Boris España es el segundo legislador de TODOS sancionado de esta manera por el gobierno estadounidense. El otro fue Felipe Alejos, en octubre del 2020. Ambos aparecieron en una lista de políticos señalados de corrupción que la congresista estadounidense de origen guatemalteco, Norma Torres, dio a conocer el mes pasado.

¿Qué piensas de los señalamientos contra el diputado Boris España?

¿Consideras que las acciones de las autoridades estadounidenses darán como resultado la investigación de Boris España y que se enfrente a la justicia?

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios:

Recibe lo último de polígrafo en tu mail.