#Corrupción
15 de Octubre, 2020
¿Cómo se compara el salario de Miguel Martinez frente a otro servidores públicos?

Luis Miguel Martínez, el director del Centro de Gobierno que obtuvo su título universitario este año, es uno de los servidores públicos mejor pagados de Guatemala, ganando incluso más que presidentes como el mexicano Manuel López Obrador, que el argentino Alberto Fernández o que el peruano Martín Vizcarra que tiene un salario mensual inferior a los 41 mil.

Por su parte Martínez percibe cada mes Q42 mil, además de las prestaciones de ley, bono 14 y aguinaldo en un cargo que según han señalado sus detractores duplica las funciones de muchas instituciones del Gobierno.

Martínez no solo gana más que muchos ministros, gana también mejor que todos los servidores públicos, por ejemplo un médico tiene un salario de entre Q7 mil y Q16 mil mensuales dependiendo las horas que trabaje, algunos directores de áreas puede percibir entre Q20 mil y Q25 mil mensuales luego de una larga carrera.

En tanto un policía puede percibir entre Q5 mil y Q7 mil mientras el director de la PNC percibe Q22 mil mensuales.

En tanto un bombero gana entre Q2 mil 581 y Q13 mil mensuales dependiendo del cargo.

Un maestro mientras tanto dependiendo del tiempo que tiene de laborar para el Estado puede ganar entre Q3 mil 646 y Q8 mil 203.

Con el Salario de Martínez se podría pagar cada mes 6 médicos con un salario de 7 mil mensuales, contratar a 8 policías con un salario de poco más de 5 mil, o 12 maestros con el sueldo de Q3 mil 500 o 16 bomberos con el salario más bajo.

¿Qué piensas del salario que recibe el director del Centro de Gobierno?

¿Qué piensas que los salarios de los empleados públicos en el país sean incluso más altos que los de presidentes de otros países?

¿Qué piensas que un médico que se ha preparado durante más de 10 años tenga un salario por debajo del de un burocrata?

Compartir
¿Te gustó esta publicación?
Comentarios:
Te puede interesar:
#Corrupción
20 de Octubre, 2020
Ex ministro de Comunicación de Jimmy Morales vinculado a los Q122 millones, es prófugo de la justia

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) solicitó una orden de captura en contra del ex ministro de Comunicaciones de Jimmy Morales, José Luis Benito.

El ex funcionario está involucrado con el dinero incautado en una lujosa vivienda de Antigua Guatemala.

Según la FECI, Benito es el arrendatario de la vivienda en la que se localizaron más de Q122.3 millones.

El dinero habría provenido de sobornos pagados por constructores al ex ministro de Comunicaciones. Sin embargo, estos hechos aún deben ser confirmados por la fiscalía.

La FECI realizó cuatro allanamientos en busca del ex funcionario, pero no lo encontró en ninguno de los lugares, por lo tanto ahora Benito se encuentra prófugo de la justicia.

Benito había sido alabado por Jimmy Morales en su trabajo como ministro. Lo describió como un "jóven muy inteligente" "valiente" y "buen líder" entre otros calificativos.

Contra Benito ya se había solicitado una orden de captura anterior en contra de Benito por el caso del libramiento de Chimaltenango, sin embargo, el juez Mynor Moto se negó a darla.

El Ministerio de Comunicación ha sido una de las principales fuentes de corrupción con cada gobierno. Con Otto Pérez Molina la CICIG logró demostrar como cada obra y pago que se hacía iba acompañado de comisiones ilegales que llegaba incluso hasta el presidente.

¿Qué piensas de la vinculación del ex ministro de Morales con el dinero encontrado en la casa de Antigua Guatemala?

¿De dónde crees que podría venir esa cantidad de recursos?

Compartir
¿Te gustó esta publicación?
Comentarios:
Te puede interesar:
#Corrupción
8 de Octubre, 2020
Sinibaldi es ligado a dos procesos más

El ex ministro de Comunicaciones durante el gobierno del Partido Patriota, Alejandro Sinibaldi, quedó ligado a dos procesos penales más con lo cual suma tres y tiene pendientes otros dos.

Sinibaldi que había permanecido prófugo de la justicia desde 2016 se entregó en busca de colaborar y revelar otros implicados según ha dicho.

Sinibaldi amasó una fortuna incalculable en base a los sobornos que recibió por parte de los constructores tanto para entregar obras como para realizar pagos.

Con estos recursos Sinibaldi adquirió diversas propiedades, desde apartamentos en las zonas más exclusivas de la ciudad hasta inmensas fincas. Además de vehículos, un jet, helicópteros y carros entre muchas otras cosas.

Sinibaldi acudió hoy a una nueva audiencia en dónde también está implicado.

¿Qué piensas de los casos en contra de Sinibaldi?

¿Consideras que debería aceptarse su colaboración a cambio de reducirle la condena?

¿Qué piensas de la cantidad de propiedades y bienes que adquirió con los sobornos?

Compartir
¿Te gustó esta publicación?
Comentarios:
Te puede interesar: