CC da trámite al antejuicio contra Erika Aifán

CC da trámite al antejuicio contra Erika Aifán

A finales de la semana pasada, la Corte de Constitucionalidad (CC) denegó por unanimidad el amparo solicitado por Erika Aifán.

Dicha decisión permite que continúen las diligencias del antejuicio en contra de la jueza de Mayor Riesgo D. El cual es promovido por el Instituto de Magistrados de Cortes de Apelaciones del Organismo Judicial (IMCAOJ).

En junio del año pasado, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio trámite al antejuicio iniciado por el IMCAOJ en contra de Erika Aifán; sin embargo, unos días después, este fue frenado gracias a un amparo presentado por la jueza de Mayor Riesgo D. La semana pasada, esta protección provisional fue revocada, por lo que el antejuicio continuará y ahora la CSJ deberá nombrar un juez pesquisidor.

El antejuicio iniciado por el IMCAOJ tiene que ver con el caso Comisiones Paralelas 2020, en el que Aifán autorizó diligencias para investigar a jueces y magistrados que gozan de inmunidad; lo que dichos magistrados consideran contra derecho y abuso de autoridad.

En esa ocasión, el IMCAOJ también acusó a Juan Francisco Sandoval, exjefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad del Ministerio Público, por incurrir en delitos como falsedad ideológica, revelación de información confidencial y abuso de autoridad.

Diversos sectores coinciden en que, las acciones promovidas contra Aifán buscan presionarla y poner en riesgo la independencia judicial. Vale resaltar que la juzgadora tiene a su cargo casos como Construcción y Corrupción, en el que está implicado Alejandro Sinibaldi y distintos empresarios; Caja de Pandora, en el que está involucrado el exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla; y Migración, en el que está implicado el ruso, Igor Biktov.

Respecto a Comisiones Paralelas, algunos de los magistrados que promueven el antejuicio contra la jueza tendrían señalamientos.

¿Qué opinas de la decisión de la Corte de Constitucionalidad?

¿Crees que estas acciones ponen en peligro la independencia judicial?

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios:

Recibe lo último de polígrafo en tu mail.