Asalto al Ministerio de Salud: exdiputados son citados para primera declaración

Asalto al Ministerio de Salud: exdiputados son citados para primera declaración

Tras una petición realizada por el Ministerio Público (MP), recientemente el Juzgado de Mayor Riesgo D, citó a 16 personas para que rindan primera declaración por su supuesta vinculación en el caso Asalto al Ministerio de Salud.

Sin embargo, debido a una excusa por enfermedad, la audiencia fue aplazada para el 22 de julio próximo.

La mayoría de los citados son exdiputados a quienes a través de investigaciones, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), logró vincularlos con el pago de por lo menos Q50 millones en sobornos dentro del Ministerio de Salud.

Los citados a declarar fueron: Arístides Crespo, Emilenne Mazariegos, Gudy Rivera, Anabella de León, Ana Guzmán, Juan Alcázar, Saúl Beltetón, Edwin Martínez, Sergio Pérez, Juan Urrea, Carlos Mejía, Alfredo Cojtí, Aníbal Salguero, Marvin Diaz, Jimmy Ren y Simón Penados.

Según la investigación de la FECI y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la estructura criminal operó entre 2012 y 2014, y se concentró en tres acciones principales, el cobro de comisiones ilícitas por la construcción y remozamiento de hospitales y centros de salud, cobro de comisiones por la adquisición de bienes y servicios, así como la contratación de 450 plazas, las cuales se llevaron a cabo a través de favores políticos y plazas fantasmas.

Autoridades de la FECI también establecieron que la estructura se formó luego del nombramiento de Jorge Villavicencio Álvarez como Ministro de Salud, quien junto a su hija, Cándida Saraí Villavicencio, lideraron la misma. El exministro estaba siendo procesado cuando falleció por COVID-19 en julio de 2020.

¿Qué piensas del actuar de los exdiputados y qué consecuencias crees que pudo haber tenido para el Ministerio?

¿Te gustó esta publicación?
+1
1
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios:

es_ESSpanish