Anulan proceso por desfalco de Q350 millones al IGSS

Una sala integrada por jueces que han beneficiado a otros señalados en casos de corrupción, cerró el caso por el desfalco de Q350 millones al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) durante el gobierno de Alfonso Portillo.

Con la resolución de la sala se benefició a 52 personas, varias de ellas vinculadas con Gustavo Herrera, un operador de justicia que se encontraba prófugo por este caso.

Herrera según las investigaciones de la fiscalía, desfalco al IGSS con la venta de terrenos sobrevalorados en 2003 para lo cual utilizó un conglomerado de empresas y offshores que sirvieron para sacar el dinero del país.

Herrera ha sido señalado de estar involucrado en la elección de jueces y magistrados, muchos de los cuales le han servido para desvanecer los casos en su contra.

Según la declaración de varias personas que participaron en la elección de magistrados de la Corte Suprema en 2015, Herrera fue quién organizó las cenas y pagó las reuniones que sostuvieron los ahora magistrados de la Corte Suprema de Justicia con Roxana Baldetti, Alejandro Sinibaldi, Manuel Baldizón, entre otros políticos que dieron sus votos para elegir a dicha corte.

Este proceso se suma a otro más cerrado por la misma sala y también presentado por la FECI en contra del ex diputado Armando Escribá, quien durante el Gobierno de la UNE y mientras era funcionario benefició con contratos a varias de sus empresas que eran representadas por sus familiares.

Estados Unidos ha manifestado en las últimas semanas su preocupación sobre lo que está sucediendo con el tema de justicia el país. Hoy en un tuit de la Encargada del Departamento de Estado para el Hemisferio Occidental Julie Chung, señaló: “Estamos profundamente preocupados por el intento del @CongresoGuate de colocar como magistrado de la @CC_Guatemala

a una persona c/recursos legales pendientes en su contra. Esto amenaza el #EstadoDeDerecho en #GUA al debilitar la integridad de su corte más alta.”

¿Qué piensas que varios casos que llevaba la FECI están siendo cerrados por jueces señalados?

¿Qué piensas que el caso de la estafa al IGSS por Q350 millones ocurrida durante el Gobierno de Alfonso Portillo quede en la impunidad?

¿Cómo ves que el Departamento de Estado esté preocupada por lo que está sucediendo en las Cortes del país?

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios:

Te puede interesar:

Recibe lo último de polígrafo en tu mail.