Aliados del oficialismo modifican Ley de Compras y Contrataciones, abriendo la posibilidad a más corrupción

Aliados del oficialismo modifican Ley de Compras y Contrataciones, abriendo la posibilidad a más corrupción

Las bancadas aliadas al oficialismo en el Congreso, aumentaron los montos en las distintas modalidades en las que se pueden comprar en el Estado, al mismo tiempo que redujeron la responsabilidad de los alcaldes y funcionarios públicos sobre las compras.

Por ejemplo, ahora las distintas entidades del Estado podrán comprar o hacer contrataciones con empresas, hasta por un monto de Q2 millones con solo cotizar, anteriormente éste era permitido únicamente para adquisiciones por Q900 mil.

Al mismo tiempo, la ley establecía que los responsables de las compras en las instituciones eran las autoridades superiores, sin embargo, ahora se permitirá que sean las autoridades administrativas de las distintas entidades, las que aprueben las mismas, por montos de hasta Q2 millones.

Otra de las modificaciones que se hizo fue a la compra de baja cuantía, que en la actualidad estaba hasta los Q25 mil y ahora podrá realizarse por Q100 mil. Esta modalidad permite que las instituciones públicas adquieran o paguen bienes sin necesidad de cotizar y de forma directa, en cualquier lugar que decidan.

Todas estas modificaciones hacen que las compras que ya de por sí permitían la opacidad y la corrupción, sean aún menos transparentes y sin que las autoridades superiores tengan responsabilidad directa.

Las modificaciones fueron aplaudidas por alcaldes de distintos municipios y únicamente hubo oposición por parte de algunas agrupaciones políticas, que consideran se abren las puertas a la corrupción.

¿Qué piensas de las modificaciones hechas a la Ley de Compras y Contrataciones, por parte de los aliados de Giammattei?

¿Crees que esto permitirá más corrupción a pequeña escala?

¿Te gustó esta publicación?
+1
1
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
1

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios:

es_ESSpanish