La religión es parte de la agenda de Shirley Rivera

La religión es parte de la agenda de Shirley Rivera

La carga religiosa en el discurso de la presidenta electa de la Junta Directiva del Congreso de la República, Shirley Rivera, causó escozor entre una población que recuerda que Guatemala es un estado laico. Más allá de eso, destaca que las únicas dos leyes que la diputada ha promovido desde que llegó al Organismo Legislativo también estuvieron ligadas al conservadurismo.

Con 101 votos a favor, Shirley Rivera fue electa ayer como presidenta de la Junta Directiva del Congreso de la República, cargo que ocupará a partir del próximo 14 de enero. Desde su llegada al Legislativo, en 2020, la diputada solo ha copresentado dos iniciativas de Ley: Iniciativa que dispone aprobar Ley de libertad de religión y creencia, de culto, y de conciencia; e Iniciativa que dispone aprobar Ley para garantizar la protección integral de la niñez y adolescencia contra los trastornos de identidad de género.

De acuerdo con el portal oficial del Congreso de la República, la iniciativa 5915 dispone aprobar Ley de libertad de religión y creencia, de culto, y de conciencia. Aunque este proyecto señalaba puntos como que una persona no podrá ser obligada a realizar acciones contrarias a sus creencias, al mismo tiempo pretendía que las iglesias quedaran exentas de revisiones administrativas o judiciales.

Según la iniciativa, una entidad religiosa podría crear fundaciones y asociaciones, bancarizar cualquier ingreso recibido y no ser obligada a celebrar matrimonios que no estén acorde a su doctrina. Posteriormente, el proyecto recibió un dictamen desfavorable de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, pues no abarcaba todas las prácticas y formas de credo de la población.

La otra iniciativa copresentada por Rivera y otros diputados oficialistas, la 5940, tiene que ver con la aprobación Ley para garantizar la protección integral de la niñez y adolescencia contra los “trastornos de identidad de género”. La organización Visibles señala que el proyecto atenta contra la niñez y adolescencia trans, pues la define como una amenaza; anula la identidad trans e ignora que esta se desarrolla desde temprana edad; incita al discurso de odio y prohíbe al Ministerio de Educación abordar temas de identidad de género; además de infringir artículos de la Convención por los Derechos del Niño.

Actualmente bajo análisis técnico de la comisión de Derechos Humanos, la iniciativa 5940 ha generado mucha discusión en los últimos días por su polémico contenido. Incluso, personas y organizaciones enviaron recientemente una carta a dicha comisión, con el fin de señalar que las infancias trans se verían afectadas por la aprobación de dicha ley y solicitar una audiencia para exponer sus preocupaciones.

¿Qué opinas de las iniciativas de ley copresentadas por Shirley Rivera?

¿Crees que la religión debería excluirse de los discursos y agendas de los diputados del Congreso de la República?

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
2
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios:

Recibe lo último de polígrafo en tu mail.