Un Estado de Sitio para cinco municipios que reclaman por sus derechos

El Gobierno decreto Estado de Sitio por 30 días en los municipios de El Estor, Morales y Livingston, en el departamento de Izabal, así como en Panzós y Santa Catarina La Tinta, en Alta Verapaz.

La razón, según señaló el Gobierno, es que han “detectado la presencia de grupos del crimen organizado que cometen actividades ilícitas, como narcotráfico, migración ilegal, contrabando y otros hechos”.

Sin embargo, en la última semana la Policía Nacional Civil no ha reportado enfrentamientos o capturas de drogas en cuatro de esos municipios, lo que hace sospechar a grupos de la sociedad civil que las razones del Gobierno son otras.

En el sector se encuentra ubicada la mina de niquel, la cual según las denuncias es la responsable de la deprecación de grandes cantidades de tierra, así como monocultivos como el de la palma africana que han arrasado con decenas de hectáreas de selva.

Grupos indígenas locales han mantenido una oposición abierta a estas industrias principalmente por la contaminación que provocan y el uso que le dan a los recursos hídricos y se pronunciaron rechazando el Estado de Sitio ya que señalan que son acciones de gobiernos autoritarios y antidemocráticos que no tienen la capacidad de gobernar sobre bases de entendimiento social.

Mientras tanto, las cámaras empresariales y gremiales aplaudieron la medida del Gobierno señalando que su propiedad ha sido invadida y amenazada durante años por grupos armados que se encuentran fuera de la ley, además de existir una ingobernabilidad.

Por su parte, el Procurador de los Derechos Humanos dijo que la situación en los municipios referidos es producto del abandono histórico del Estado y no se soluciona con la restricción de garantías constitucionales.

El Estado de Sitio le permitirá reducir aún más las garantías constitucionales en el sector pese a que no se han reportado enfrentamientos o detenciones de personas armadas en cuatro de los cinco municipios en la última semana.

¿Qué piensas del Estado de Sitio anunciado por el Gobierno?

¿Cual crees que sea la razón para declarar Estado de Sitio en estos cinco municipios?

¿Por qué crees que pese a que no se han reportado incidentes en cuatro de los cinco municipios se toma está decisión?

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Etiquetas

Comentarios:

Recibe lo último de polígrafo en tu mail.