Solicitan retiro del derecho de antejuicio contra Jimmy Morales

Este miércoles 21 de abril el Ministerio Público (MP), dio a conocer que por medio de la Fiscalía Contra la Corrupción, solicitó el retiro del derecho de antejuicio contra el expresidente, Jimmy Morales.

La petición del retiro de la inmunidad a Morales, obedece a que el exmandatario habría incurrido en los delitos de abuso de autoridad y resoluciones violatorias a la Constitución, al declarar “non grato” al exjefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, a quien también le pidió que abandonara el país, el 27 de agosto del 2017.

Esto ocurrió luego que el MP y la CICIG, presentaran una solicitud de retiro de antejucio contra el entonces presidente, con el objetivo de investigarlo por el delito de financiamiento electoral ilícito.

En un comunicado de prensa, el MP explicó que Jimmy Morales podría haber violentado artículos de la Constitución Política de la República y de la Ley del Organismo Ejecutivo, además de ir contra de un acuerdo entre la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Estado de Guatemala, relacionado con el establecimiento de la CICIG.

La solicitud del retiro de inmunidad contra Jimmy Morales, actualmente diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), será  trasladada al Juzgado Sexto Penal, a cargo de Carlos Toledo y luego a la Corte de Suprema de Justicia (CSJ).

¿Crees que Jimmy Morales finalmente será investigado?

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios:

Recibe lo último de polígrafo en tu mail.