Retiran antejuicio a Neto Bran por negarse a pagar una deuda

Retiran antejuicio a Neto Bran por negarse a pagar una deuda

Recientemente la Sala Primera de Apelaciones Penal, decidió retirar la inmunidad al alcalde de Mixco, Neto Bran, debido al incumplimiento de una orden judicial para solventar una deuda con el abogado Rodrigo Franco. El delito que podría haber cometido el alcalde es desobediencia.

A través de un video publicado en su cuenta de Facebook, Neto Bran dio a conocer que el conflicto data del año 2000, cuando Elmer Morales se desempeñaba como alcalde de Mixco.

En su transmisión, el funcionario aseguró que no desea pagar al abogado, quien está cobrando Q52 millones, porque el profesional del derecho nunca trabajó en la Municipalidad, según una investigación administrativa realizada por esa comuna.

Además de cuestionar la postura de las autoridades, que han permitido que el proceso continúe, el alcalde también mencionó que luego de la reciente difusión de un listado de los actores corruptos de Guatemala, en la que se señala al exprimer secretario del Congreso, Felipe Alejos, el tiempo le ha confirmado que haber salido del partido Todos, fue una decisión acertada.

En 2013 el Juzgado de Primera Instancia Civil y Económico Coactivo, indicó a los miembros del Concejo Municipal de ese entonces, que debían cancelar la deuda por honorarios profesionales al abogado. Las autoridades presentaron recursos legales para evitar el pago y a lo largo de los años la deuda ha ido en aumento.

En abril del presente año, el juez pesquisidor, Edgar Roca, recomendó quitarle la inmunidad a Neto Bran por otro caso. En 2020, la Fiscalía Especial contra la Impunidad del Ministerio Público (Feci), solicitó también el retiro del derecho de antejuicio al alcalde, porque se presume que gestionó de forma irregular la contratación de Rolando Pérez, quien tenía un título universitario falso y que lo apoyó en su campaña.

¿Consideras que el retiro de la inmunidad tendrá efectos en Neto Bran, más allá del pago de la deuda con el abogado?

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios:

es_ESSpanish