Porras parece haber abandonado a la FECI y a Juan Francisco Sandoval

La fiscal General Consuelo Porras permitió que iniciaran nueve procesos administrativos en contra de Juan Francisco Sandoval fiscal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y tres de sus auxiliares.

Los procesos fueron presentados por dos de los asesores de Porras, así como por acusados por Sandoval y su equipo en distintos casos de corrupción, entre ellos Gustavo Alejos, vinculado a cinco casos y el ex embajador Julio Ligorría, prófugo de la justicia por otro caso de corrupción.

Sandoval acumula más de 100 denuncias de señalados en casos de corrupción y hasta el momento Porras no ha manifestado su respaldo a favor del fiscal y ha guardado silencio.

Sin embargo, en este caso tras conocerse sobre los procesos administrativo los cuales dependiendo de la severidad pueden llevar hasta la destitución de los fiscales, el MP emitió un comunicado en donde aseguran que "bajo ninguna circunstancia se busca debilitar a la FECI", esto a pesar de que recientemente también le fueron retirados dos casos que esta fiscalía investigaba, uno relacionado a un supuesto complot en contra del IGSS, y otro relacionado con narcotráfico que se derivó de un caso por evasión fiscal que llevaba la fiscalía.

¿Qué piensas de estos procesos administrativos iniciados en contra de Sandoval y su equipo?

¿Consideras que Porras está tratando de debilitar a la FECI o por el contrario como señala el comunicado la ha fortalecido?

¿Cuáles consideras que son las razones por las cuales se han presentado tantas denuncias en contra de Sandoval por acusados en casos de corrupción y por qué crees que no ha habido un apoyo contundente por parte de Porras?

Compartir
¿Te gustó esta publicación?
Comentarios:
Te puede interesar:
Diputado Aldo Dávila es expulsado de bancada Winaq

El polémico diputado Aldo Dávila que fue electo por el partido político Winaq, fue expulsado de la bancada luego de haber recibido un llamado de atención el cual no atendió según señaló la bancada del Congreso que ahora queda integrada por tres diputados.

La jefa de bancada Sonia Gutierrez dijo que en una carta de respuesta Dávila les manifestó que él no respondía a la agrupación política y no era ni afiliado al partido. Dávila según el partido, habría manifestado que se sometía a "organizaciones de la sociedad civil y no al partido".

El legislador había entrado en conflicto con el partido en varios temas entre ellos la citación al ministro de Desarrollo Raúl Romero contra quién inició una interpelación sin consultar con el resto de la agrupación. Los otros tres diputados le habrían pedido a Dávila terminar con el juicio político para poder seguir con el proceso de elección de las cortes pero este se habría negado.

Otra de las razones sería por el director del Centro de Gobierno, Miguel Martínez, que fue "invitado a una reunión de trabajo" con Dávila, mientras la bancada lo había citado por su lado para que diera información.

Dávila dijo que aún no había sido notificado de la decisión de la bancada, sin embargo señaló que al recibir la notificación evaluará con su equipo jurídico que acciones tomar.

¿Qué piensas de la expulsión del diputado de la bancada?

¿Consideras que un diputado debe responder a las agrupaciones u organizaciones que lo apoyaron o al partido por el que se eligió?

¿Qué piensas de las acciones que ha emprendido el diputado Dávila?

Compartir
¿Te gustó esta publicación?
Comentarios:
Te puede interesar:
Dos enfermos impiden audiencia sobre edificio de la zona 5

Ricardo Méndez Rúiz y Lourdes Leyton, el primero presidente de la Fundación Contra el Terrorismo y querellante adhesivo en el caso de la compra del edificio de la zona 5 y la segunda señalada en el caso, no comparecieron a la audiencia programada el jueves pasado.

En el caso del primero, el Ministerio Público lo emplazó para que presente una excusa sobre su ausencia ante el juez, el lunes pasado Méndez Ruíz también se ausentó argumentando que por una lesión en la espalda no le era posible asistir.

En el caso de Leyton, se había excusado de asistir a la audiencia bajo el argumento de que tenía COVID-19 y que había sufrido una caída, sin embargo, según argumentó el Ministerio Público, documentó que la señalada se estaba movilizando en su vehículo e incluso asegura que sin mascarilla.

El Juez señaló que pediría al Instituto Nacional de Ciencia Forenses que evalúe a Leyton para determinar si mintió en su excusa, el Ministerio Público incluso solicitó procesar a los médicos que extendieron el certificado, sin embargo, el juez señaló que esperará los resultados de la institución del Estado.

En el caso del edificio de la zona 5 se señala a la ex fiscal Thelma Aldana, así como a tres empleados del ministerio público ya que según el MP de Consuelo Porras el edificio estaba sobrevalorado, sin embargo una avalúo del Ministerio de Finanzas señala que el valor era incluso superior al pagado por el MP.

¿Qué piensas de la ausencia de estas dos personas en el caso por el edificio de la zona 5?

¿Qué piensas del caso que se sigue contra Aldana por la compra de este edificio?

Compartir
¿Te gustó esta publicación?
Comentarios:
Te puede interesar: