Pese a contar con suficiente recursos, el Gobierno ha gastado menos del 2 por ciento

Los médicos reclaman el pago de más de 40 días de trabajo, también se quejan por falta de equipo de protección personal, además de que la alimentación no es la adecuada y no cuentan con lugares decentes para descansar, mientras los pacientes dicen que deben comprar sus propios medicamentos y la ropa de cama y batas son prestadas de los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios.

Mientras tanto, el Gobierno que cuenta con recursos suficientes para atender la emergencia en este momento, no ha logrado ejecutar los recursos de manera eficiente para cubrir los problemas de los que se quejan tanto personal médico como pacientes.

Por ejemplo, según el Sistema de Contabilidad del Estado (Sicoin) que se actualiza en línea con el gasto de los recursos, al hospital del Parque de la Industria le fue asignado un presupuesto de Q119.9 millones y al 12 de mayo desde que empezó a operar, solo había gastado Q1.23 millones poco más del 1 por ciento de los recursos con que cuenta.

Mientras tanto, los hospitales de Quetzaltenango, Zacapa, Petén y Escuintla, que cuenta con al rededor de Q100 millón cada uno, no han gastado un solo centavo.

El qué más ha gastado hasta el momento es el de Villa Nueva, en dónde se empezaron a atender los primeros casos detectados, y tiene recursos para la emergencia por Q206.9 millones, de los cuales ha utilizado Q9.58 millones, por ciento poco más del 4 por ciento.

El Gobierno no ha podido explicar con claridad la falta de ejecución ya que al existir la emergencia pueden comprar de forma expedita evitando la burocracia de las licitaciones.

Algunos analistas como Edgar Gutiérrez consideran que los problemas en las compras han sido por los diferentes grupos dentro del Ministerio de Salud que buscan beneficiarse de las compras y por eso han botado varios concursos, entre ellos varios relacionados a compras de equipos de protección como mascarillas.

Otro de los problemas que se destaparon en los últimos días, fue la saturación de los hospitales de Villa Nueva y Parque de la Industria en dónde pese a que el Presidente Alejandro Giammattei dijo que se contaban con capacidad de 3 mil camas y los casos reportados por ellos mismos son de 1 mil 190 activos muchos de los cuales se encuentran en el IGSS, y otros están en hospitales privados, los funcionarios han dicho en el Congreso que ya no tienen capacidad para recibir a más personas.

¿Qué piensas de la baja ejecución en los distintos hospitales que atienden la emergencia?

¿Qué piensas que los hospitales ya se encuentren saturados pese a que el Presidente dijo que habían 3 mil camas disponibles solo en el Parque de la Industria?

¿A qué crees que se debe la incapacidad del Gobierno para adquirir lo que se necesita pese a poderlo hacer de forma ágil y contar con los recursos?

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Etiquetas

Comentarios:

Recibe lo último de polígrafo en tu mail.