PDH interpone denuncia contra la JD del Congreso por falta de traslado de fondos

PDH interpone denuncia contra la JD del Congreso por falta de traslado de fondos

Este lunes 31 de mayo, Jordán Rodas, jefe de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), interpuso una denuncia penal ante el Ministerio Público (MP), contra los integrantes de la Junta Directiva del Congreso de la República.
Es una denuncia penal por los delitos de abuso de autoridad y desobediencia.

En un video publicado en el perfil de Twitter de la PDH, Jordán Rodas explica que la acción legal denuncia “por los delitos de abuso de autoridad y desobediencia contra los integrantes de la Junta Directiva del Congreso: Allan Rodríguez, Sofía Hernández Herrera, Ana Lucrecia Marroquín, Armando Castillo Acevedo, Carlos Enrique López, Rudy Perera Delgado, Douglas Rivera Mérida, Carlos Nájera Sagastume y Jorge Adolfo García, porque desde el 18 de noviembre de 2020, la Corte de Constitucionalidad otorgó un amparo que obliga al Congreso a trasladar Q20 millones que pertenecen a la PDH”.

En el video, Rodas también asegura que no ha obtenido respuesta del Congreso respecto a por qué no se ha realizado el traslado de fondos. “Es una vergüenza que los propios directivos del Congreso no cumplan con lo que resolvió la Corte de Constitucionalidad (…) esto ya llegó a un extremo que no puedo seguir tolerando (…) están en juego no solo los salarios de los trabajadores sino también la prestación de servicios que le damos a la población en todo el país”, expresó el procurador.

A inicios del presente mes, el jefe de la PDH advirtió que el incumplimiento del Congreso podría hacer colapsar a la institución que dirige, por lo que calificó dicha acción como ilegal y maliciosa.

En cuanto al tiempo que podría esperarse para la resolución de la situación, el funcionario indicó este lunes que tras su denuncia, espera que sea un procedimiento ágil e inmediato.

¿Qué piensas de las acciones de la Junta Directiva del Congreso de la República?

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios:

es_ESSpanish