Ligan a proceso a seis militares señalados en casos de desapariciones forzadas

Ligan a proceso a seis militares señalados en casos de desapariciones forzadas

El juez Miguel Ángel Gálvez ligó a proceso a seis militares retirados, implicados en el caso Diario Militar, a quienes el Ministerio Público (MP) señala por los delitos de asesinato, desaparición forzada, asesinato en grado de tentativa y delitos contra deberes de la humanidad.

Los señalados habrían estado implicados en el caso del Diario Militar, que narra la detención de cerca de 200 personas, entre 1982 y 1984, muchas de las cuales ya no volvieron a aparecer.

Entre los detenidos hay varios menores de edad, muchos habrían sido asesinados, torturados y desaparecidos.

El juez habló sobre las declaraciones de varias personas, entre ellas Wendy, quien tenía nueve años en el momento de su detención y narró que iba junto a su hermano y al entrar a su casa hombres armados los amenazaron, apuntaron con armas y luego la violaron como tortura para obtener información de su papá.

“Uno de ellos me tiró a la cama, me empezó a tocar las piernas y se puso encima de mí. Sentí un dolor muy fuerte debajo del vientre. Luego vi que sangraba”, narró la víctima.

“La niña tenía 9 años, de qué conflicto armado estamos hablando”, cuestionó Gálvez.

Los militares retirados deberán permanecer en prisión, mientras continúa el proceso legal.

Mientras tanto los diputados del partido de Zury Ríos, presentaron una iniciativa de ley que busca que no se juzgue ningún delito cometido durante el conflicto armado interno, esto bajo el argumento de la reconciliación nacional.

Sin embargo según las leyes internacionales, los delitos contra la humanidad y otros cometidos durante los conflictos armados, no pueden prescribir ni salir del ordenamiento jurídico.

¿Qué piensas de que se haya ligado a proceso a seis militares señalados en casos de desapariciones forzadas?

¿Qué opinas de que personas como el diputado Álvaro Arzú aseguren que los señalados son héroes nacionales?

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios:

es_ESSpanish