Integración de Gloria Porras a la CC continúa bloqueada

Gloria Porras, designada por el Consejo Superior Universitario (CSU), de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), no pudo ser juramentada el pasado martes 13 de abril como magistrada de la Corte de Constitucionalidad (CC), porque la Sala Primera de lo Contencioso Administrativo aprobó un amparo provisional en su contra, por lo que su integración a ese alto tribunal continúa bloqueada.

Los argumentos planteados para los amparos fueron que el resultado del proceso de su elección no se notificó a todos los candidatos y que la persona que sea electa por el CSU, deberá ser un profesional que ejerza labores en la USAC.

Edgar Ortiz, director del área jurídica de la Fundación Libertad y Desarrollo, indicó al medio La Hora, que el amparo dictado por la Sala de Apelaciones puede ser apelado por Gloria Porras, lo cual dejaría la decisión en manos de los nuevos miembros de la CC. Otra alternativa es que dispute la impugnación que se hizo en su contra ante el propio CSU. Asimismo expresó que podría haber una estrategia para que el proceso de defensa de Gloria Porras sea lento.

Mientras tanto, José Francisco Mata Vela continuará como magistrado titular en representación de la USAC.

La Sala que dictaminó el recurso debe recibir un informe del CSU para decidir si se continúa con el amparo, por lo que se espera una resolución de la casa de estudios superiores a lo largo del día.

Al no desenvolverse como magistrada, Gloria Porras no contaría con el derecho de antejuicio. Recientemente la abogada Karen Fisher presentó una nueva solicitud de antejuicio en su contra, acusándola de los delitos de resoluciones violatorias a la constitución, abuso de autoridad, homicidio culposo en grado de tentativa, retardo malicioso e incumplimiento de deberes.

¿Crees que la resolución de este caso será inmediata o que a Gloria Porras le espera un camino lleno de obstáculos para para asumir el cargo en la CC?

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Etiquetas

Comentarios: