Exfiscal Sandoval en el exilio, tras su destitución

Exfiscal Sandoval en el exilio, tras su destitución

El exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público, Juan Francisco Sandoval, debió salir del país la noche del pasado viernes, advertido por personas cercanas sobre que su permanencia en el país podría tener repercusiones graves.

Sandoval fue acompañado la noche del viernes por el embajador de Suecia en Guatemala, Hans Magnusson, así como por el Procurador de los Derechos Humanos Jordán Rodas, hasta la frontera de Guatemala con El Salvador, en donde fue recibido por activistas de Derechos Humanos y periodistas del diario El Faro.

Al día siguiente Sandoval salió del país, sin que hasta el momento se conozca su destino.

La salida del exfiscal se dio luego de que Porras le retirara la seguridad que lo acompañaba, y de que se dieran publicaciones por parte del netcenter que anunciaban una supuesta captura.

Sandoval se quedó al frente de los procesos de casos de corrupción iniciados por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, por lo que tenía decenas de enemigos poderosos.

Sin embargo, Álvaro Mayorga, uno de los procesados por el caso Construcción y Corrupción, reconoció en su cuenta de Twitter la valentía del exfiscal Sandoval y señaló su transparencia y compromiso en contra de la corrupción.

El exfiscal ha dicho que teme por la seguridad de su familia que se quedó en el país, sin embargo ni el gobierno, ni el Ministerio Público han dicho que le darán protección.

Además de Sandoval, el abogado que habló sobre la filtración de información por parte de asesores de la Fiscal General, también debió salir al exilio.

Además, las exfiscales del Ministerio Público Thelma Aldana y Claudia Paz y Paz, así como Gloria Porras, otros dos fiscales y una jueza están en Estados Unidos, protegidos por las amenazas en su contra, relacionadas también a la lucha contra la corrupción.

¿Qué opinas de que Sandoval haya tenido que salir del país por las amenazas en su contra?

¿Qué piensas sobre que otras personas vinculadas en la lucha contra la corrupción, también hayan tenido que salir del país?

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios:

Recibe lo último de polígrafo en tu mail.