Este año habrá escasez de agua, ¿Ya estás preparado?

La Municipalidad de Guatemala a través de la Empresa Municipal de Agua (Empagua) anunció que podrían haber problemas en el suministro de agua de la ciudad si las condiciones de pocas lluvias para este año se cumplen y los vecinos no hacen un uso racional del recurso.

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanologia, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), este año el fenómeno del niño que consiste en la subida en la temperatura de las aguas del océano Pacífico, provocará en el país que durante el invierno llueva poco, lo cual se traducirá en una reducción de los caudales de los ríos y de los mantos acuíferos.

Empagua recomendó hacer un uso “responsable y adecuada” del agua y aseguró que sus empleados se encuentran haciendo esfuerzos para mantener el servicio y garantizar el abastecimiento.

Sin embargo, son muchas las zonas de la ciudad y de la mayoría de municipios del país que aún sin que haya pocas lluvias, sufren el racionamiento de agua y tienen servicio solo durante algunas horas durante el día y en algunos casos durante la semana.

En el país no existe una ley de aguas que permita el control adecuada de los recursos hídricos y cada colonia o edificio que se construye perfora su propio pozo sin que exista un control por parte del Estado para minimizar los problemas a futuro o tener la garantía que en un futuro seguirá habiendo agua, a través de la reforestación o el cuidado de los ríos.

¿Tienes problemas con el suministro de agua, aún con un invierno regular?

¿Ya estás preparado para un invierno con pocas lluvias que se traducirá en un año con poca agua?

¿Qué haces para ayudar a preservar los recursos hídricos del país?

¿Qué consideras eje debería de hacer el Estado para garantizar el acceso a agua a la población?

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Etiquetas

Comentarios:

Recibe lo último de polígrafo en tu mail.