En San Juan Comalapa escriben “ladrón” en la silla que Giammattei utilizaría en actividad inaugural

En San Juan Comalapa escriben “ladrón” en la silla que Giammattei utilizaría en actividad inaugural

Este fin de semana Alejandro Giammattei visitó Quetzaltenango y Chimaltenango para supervisar trabajos de infraestructura, incluyendo una carretera que atravesará ambos departamentos.

Por su visita se instaló un escenario en el municipio de San Juan Comalapa, Chimaltenango, pero los pobladores expresaron su descontento. En una de las sillas del escenario escribieron un rótulo con el mensaje “Giammattei eleq’on”, que traducido del kaqchikel al español es “Gimmattei ladrón”.
Además colocaron frases de rechazo al mandatario y su gestión en una pantalla que sería utilizada para el evento.

La alcaldía del lugar expresó: “(…) Alejandro Giammattei Presidente de la republica intentó irrumpir en nuestro territorio, sin haber cumplido con nuestra exigencia de pedir disculpas públicas al pueblo de San Juan Comalapa y a todo el pueblo Maya de Guatemala por habernos discriminado y menospreciado con actitudes racistas durante la visita a nuestro territorio el pasado 17 de julio”.

Respecto a la construcción de la carretera, las autoridades aseguraron que no están en contra. El 17 de julio Giammattei visitó el municipio e interrumpió al representante de las autoridades diciéndole que su pronunciamiento era “una sarta de inconsistencias”.


Posteriormente la alcaldía manifestó que el Presidente se dirigió a las autoridades indígenas de manera prepotente, autoritaria, no como a interlocutores de un diálogo respetuoso, sino como a servidumbre.

Entre otras demandas, exigieron una disculpa pública al Presidente porque ofendió a las Autoridades Ancestrales de Chi Xot, a las Autoridades Ancestrales y, en consecuencia, a los Pueblos Indígenas del país.

En una publicación de la página del gobierno se dio a conocer que el Presidente inauguró la obra en un acto realizado en San Martín Jilitepeque.

¿Qué opinas de las acciones de la población de San Juan Compalapa?

¿Te gustó esta publicación?
+1
5
+1
0
+1
1
+1
2
+1
1
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios:

Recibe lo último de polígrafo en tu mail.