Congreso de la República aprueba Ley de Emergencia por Covid-19

Congreso de la República aprueba Ley de Emergencia por Covid-19

Con 137 votos a favor, el Congreso de la República aprobó de urgencia nacional la Ley de Emergencia por Covid-19.

Entre otras cosas, el Decreto 11-2021, el cual tiene un carácter temporal; dicta las normas para agilización en la compra de insumos médicos y la contratación de personal para atender la pandemia; la vacunación para menores de 12 a 17 años y un incremento en el pago a los epesistas que trabajan en primera línea.

El Congreso de la República aprobó anoche la Ley de Emergencia Nacional por Covid-19, con la que busca contener el avance de la pandemia en Guatemala. Dentro de la misma autorizó también una ampliación presupuestaria de Q1 mil 878 millones para el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Entre los puntos centrales del Decreto 11-2021, el cual estará vigente hasta el próximo 31 de diciembre, está agilizar compras para atender a pacientes de coronavirus, para lo que fijó una lista de medicamentos básicos, equipo hospitalario, equipo médico quirúrgico y equipo de laboratorios, entre otros.

Aprobado quedó el apartado que se refiere a agilizar la contratación de personal, bajo el renglón 022, y con lo que se busca mejorar la atención de la crisis sanitaria. Además, se aceptó otorgar un bono único de Q2 mil a salubristas de primera línea.

La discusión en el pleno permitió distintas enmiendas, y los legisladores ordenaron al Ministerio de Salud Pública aumentar la beca a estudiantes de Medicina, quienes prestan sus servicios durante esta emergencia. Esto elevó la suma de Q1200 contemplados en el Decreto 175-2015 a un salario mínimo no agrícola (alrededor de Q3 mil).

En su artículo 32, el Decreto 11-2021 estableció directrices para el manejo de la pandemia. En uno de sus numerales, autorizó ampliar el plan de vacunación en menores de 12 a 17 años.

De acuerdo con la cadena CNN en Español, al 4 de agosto 11 países de Latinoamérica habían comenzado a vacunar a menores de edad, muchos de ellos con comorbilidades. Ayer, cuando la Ley de Emergencia Nacional por Covid-19 aún no había sido aprobada, Eliú Mazariegos, director general de Servicios de Salud del Ministerio de Salud, informó que la vacuna contemplada para este sector en nuestro país sería Pfizer. Dicho fármaco ha sido el único autorizado para vacunar a menores en EE. UU., asimismo también en países como Chile y Uruguay.

Como parte de esta ley temporal, diputados también ratificaron crear una línea directa para atención médica y seguimiento de pacientes, mediante teleconsultas y atención médica domiciliar.

No se aprobaron, sin embargo, otros puntos importantes como la posibilidad de usar el Campamento de Tránsito del Centro Médico Militar para la atención de pacientes. Tampoco fue aprobada la enmienda que buscaba entregar una pensión a los huérfanos de fallecidos por Covid-19.

¿Piensas que la Ley de Emergencia será más eficiente que los Estados de Calamidad?

¿Estás de acuerdo con que se inicie la vacunación a menores de 12 a 17 años?

¿Te gustó esta publicación?
+1
1
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios:

Recibe lo último de polígrafo en tu mail.