CC suspende nueve amparos en contra de la designación de magistrados a ese alto tribunal

CC suspende nueve amparos en contra de la designación de magistrados a ese alto tribunal

El miércoles 5 de mayo la Corte de Constitucionalidad (CC), suspendió en definitiva, nueve de diez amparos que fueron presentados en contra de la designación de los magistrados a ese alto tribunal constitucional, por parte de los organismos Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

La mayoría de los amparos fueron interpuestos por el diputado Orlando Joaquín Blanco, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y otros fueron solicitados por el abogado Alfonso Carrillo, autoridades indígenas del pueblo Xinca, entre otros interponentes. Los actos reclamados son principalmente la falta de claridad al momento de hacer la convocatoria o la designación de los magistrados.

La única solicitud que continuará su trámite es la presentada por el abogado Edie Cux, Presidente de Acción Ciudadana (AC), en contra de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Congreso de la República, por la elección para la designación de los magistrados. La CC resolvió entonces continuar únicamente el trámite contra el Congreso y en cuanto a la resolución de la petición contra la CSJ, se indicó que se abrirá un expediente.

Los magistrados de la CC para el período 2021-2026, fueron juramentados el pasado 13 de abril. Sin embargo, debido a dos amparos provisionales en su contra, en esa ocasión no pudo ser juramentada Gloria Porras, magistrada titular designada por el Consejo Superior Universitario (CSU), de la Universidad de San Carlos (USAC). Por otro lado, Nester Vásquez y Claudia Paniagua, magistrados titular y suplente, por la asamblea del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), tampoco pudieron tomar juramento durante la sesión solemne en el Congreso, por recursos de impugnación en su contra. Los tres casos están a la espera de ser resueltos para determinar si los profesionales podrán asumir o no, los cargos como magistrados de la CC.

¿Qué piensas de lo sucedido?

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios:

es_ESSpanish