Castillo pide transparencia a Giammattei para elegir al magistrado y suplente de la CC

Castillo pide transparencia a Giammattei para elegir al magistrado y suplente de la CC

El presidente Alejandro Giammattei tendrá que elegir en las próximas semanas a un magistrado suplente y un titular para la Corte de Constitucionalidad que estará en el cargo por cinco años.

Sin embargo, Giammattei no parece estar dispuesto a abrir los procesos y debatir sobre quién debe ser el idoneo para ocupar el cargo, la secretaría de comunicación dijo que se seguirán los procesos establecidos en la ley.

La ley no establece que la nominación y elección de las personas que nombre el Presidente deben ser abiertas pero tampoco dice lo contrario, por lo que para el vicepresidente es cuestión de voluntad si se abre el proceso a la transparencia.

Hasta el momento Giammattei no ha dicho a quien nombrará o quienes son los que evalúa para el cargo. Sin embargo, se ha dicho que su actual secretaria general Leyla Lemus y Omar Barrios asesor de esta, serían los nominados, sin embargo no se sabe con certeza a quien nombrará.

Contrario a lo que sucede en el Congreso, en el Consejo Superior Universitario y en la Corte Suprema en dónde los aspirantes deben inscribirse, en el Ejecutivo solo se señala que será el Presidente en Concejo de Ministros quien nombre a un titular y a un suplente para el cargo.

La sociedad civil y los países cooperantes han hecho un llamado a las distintas instituciones del Estado a nombrar personas idóneas para magistrados, sin embargo, hasta el momento la mayoría de los que se señala podrían ser nominados tienen tachas.

¿Qué piensas del nombramiento poco transparente que podría hacer Giammattei en el Ejecutivo?

¿Cuál crees que sería una buen forma de hacer transparente el proceso?

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios:

Te puede interesar:

Recibe lo último de polígrafo en tu mail.