Autoridades indígenas presentan solicitud de retiro de antejuicio contra Giammattei

Autoridades indígenas presentan solicitud de retiro de antejuicio contra Giammattei

Las autoridades de los 48 cantones de Totonicapán, el Pueblo Xinca y la Alcaldía Indígena de Palín presentaron ante el Ministerio Público una solicitud de retiro de antejuicio contra el presidente, Alejandro Giammattei, por considerar que hay diferentes casos de corrupción de los que se le señala.

Tanto el Presidente como los ministros, diputados y alcaldes, gozan del derecho de antejuicio, por lo que no pueden ser investigados sin que este se les haya retirado.

Martín Toc, presidente de los 48 Cantones de Totonicapán, señaló que, esperan que el Ministerio Público actúe en los distintos casos de corrupción en los que se ha señalado a Giammattei de cometer ilegalidades.

Los distintos grupos indígenas del país, han sido quienes más se han manifestado en contra de la fiscal, Consuelo Porras, y del Presidente, Alejandro Giammattei, realizando protestas y bloqueos.

Porras, había estado renuente a que se iniciarán las diligencias vinculadas con el supuesto pago de sobornos por parte de ciudadanos rusos a Giammattei. Lo cual fue denunciado por distintos medios de comunicación, quienes incluso dieron a conocer imágenes relacionadas con la que habría sido la comitiva, la cual habría llegado hasta la casa del presidente en la zona 15.

Hasta el momento, se desconoce si porras ordenó que se investigara esto, además hay denuncias de supuestas componendas entre Giammattei, el Congreso y la Corte Suprema de Justicia, para nombrar a magistrados afines en la Corte de Constitucionalidad.

¿Qué piensas de la decisión de los líderes indígenas?

¿Crees que el Ministerio Público hará algo para solicitar el antejuicio contra Giammattei?

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios:

Recibe lo último de polígrafo en tu mail.