Amparos impidieron juramentación de Gloria Porras como magistrada de la CC

Este 13 de abril se llevó a cabo una sesión solemne en el Congreso de la República, con el objetivo de juramentar a la Corte de Constitucionalidad (CC), para el período 2021-2026.

Sin embargo, la magistrada titular electa, Gloria Porras, designada por el Consejo Superior Universitario (CSU), de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), no pudo ser juramentada debido a dos amparos provisionales en su contra.

El primero de los amparos, dictado por la Sala Sexta de lo Contencioso Administrativo, es a favor de Edwin Rueda Masaya, antiguo aspirante a magistrado de la CC por el CSU, y el segundo, lo otorgó la Sala Primera de lo Contencioso Administrativo, a favor de Roberto Estuardo Morales Gómez, quien también es exaspirante a magistrado.

Por su parte, Gloria Porras afirmó que el proceso de su elección fue transparente y apegado a la ley, por lo que esperará la notificación correspondiente a su situación actual y posteriormente tomará acciones legales para finalmente tomar posesión del cargo como magistrada en el tribunal constitucional.

Asimismo, expresó que ha sido una jueza independiente y que en Guatemala esto implica este tipo de acciones, a las que calificó como una confabulación.

Respecto a lo ocurrido, la Embajada de Estados Unidos en Guatemala, expresó en sus redes sociales: “Nos preocupa profundamente la maniobra de hoy para retrasar la juramentación de un magistrado electo a la Corte de Constitucionalidad. Esto debilita el compromiso de Guatemala con un poder judicial independiente y con abordar la corrupción sistémica”.

Néster Vásquez y Claudia Paniagua, quienes ocuparían los cargos de magistrados titular y suplente respectivamente, por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, tampoco pudieron tomar posesión, por recursos de impugnación en su contra.

¿Cuál es tu postura ante esta situación?

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Etiquetas

Comentarios: