Volcán de Pacaya presenta nueva fisura y continúa activo

Volcán de Pacaya presenta nueva fisura y continúa activo

El Volcán de Pacaya, ubicado a unos 50 kilómetros al sur de la ciudad capital, ha estado en constante actividad durante el año 2021.

Acorde al Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), la tarde del 29 de abril se registró un nuevo pico de actividad explosiva sobre el cráter Mackenney.

Por su parte, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), indicó que el volcán presentó columnas de desgasificación de color blanco y azul, a unos 3 mil metros de altura sobre el nivel del mar. Asegura además que, durante este mismo período de actividad, se generó un nuevo flujo de lava en la parte alta del flanco sureste, con una longitud de 200 metros.

“De esta fisura se registran sonidos similares a una locomotora de tren, desgasificación de forma continua y algunas explosiones débiles que generan ceniza y se desplazan en dirección del viento”, puede leerse en el sitio Web de CONRED.

Ante la situación,  la CONRED, afirma que el volcán es monitoreado permanentemente y que la Unidad de Prevención de Volcanes (UPV), se comunica constantemente con las autoridades y pobladores de las comunidades aledañas, para compartirles avisos informativos.

Debido a la posibilidad de que surjan nuevos flujos de lava, CONRED recomienda a la población:

•    Cubrir drenajes y tuberías para evitar que la ceniza los obstruya.
•    Mantener limpios los techos de las viviendas.
•    Preparar una mochila para cada miembro de tu familia con agua pura, que contenga alimentos enlatados y otros de fácil apertura y preparación, botiquín de primeros auxilios, documentos de identificación, ropa y artículos de aseo personal, así como otras herramientas que podrían ser útiles, como un radio de baterías y fósforos.

¿Te sientes preparado en caso de tener que salir de tu hogar por una emergencia provocada por el volcán?

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios:

Recibe lo último de polígrafo en tu mail.