Un ejército con un presupuesto de 2.6 millardos celebra su aniversario

Un ejército con un presupuesto de 2.6 millardos celebra su aniversario

El presupuesto del Ejército aumentó en más de Q1 mil 92 millones en los últimos diez años, pasando de Q1 mil 542 millones 775 mil en el año 2011 a Q2 mil 634 millones 699 mil en el actual período, es decir un incremento del 58.4 por ciento.

Mientras el número de militares alcanza los 23 mil, según el Ministerio de la Defensa, la mayor parte del presupuesto se invierte en el pago de salarios de los oficiales, ya que la tropa gana menos del salario mínimo. Según los últimos datos registrados en información pública de esa cartera, un soldado de segunda tiene un salario total de alrededor de Q1 mil 800.

En tanto el ministro de la Defensa percibe más de Q67 mil mensuales y los generales pueden ganar entre Q30 mil y Q33 mil al mes, además de otras prestaciones, mientras los oficiales perciben entre Q11 mil y Q25 mil, más otras prestaciones de ley.

Si bien la Constitución Política establece que las funciones del Ejército son “mantener la independencia, la soberanía y el honor de Guatemala, la integridad del territorio, la paz y la seguridad interior y exterior”, en los últimos años, los soldados han cumplido otras funciones diferentes a las establecidas, como hacer escritorios, asfaltar carreteras, construir caminos y repartir bolsas de alimentos, entre otras.

Estas funciones extras, son criticadas por quienes consideran que lo hacen con la única finalidad de justificar el presupuesto para mantener una planilla tan grande, mientras no se cuenta ni siquiera con equipo adecuado para resguardar las fronteras o combatir el narcotráfico.

Hoy el Ejército no salió a las calles ni realizó celebraciones, debido a la pandemia y al aumento de casos de COVID-19. La celebración se limitó según dijo el Ministerio de la Defensa, a la izada de la bandera y el disparo de 21 salvas.

¿Qué piensas día del Ejército?

¿Qué opinas del presupuesto con que cuentan?

¿Qué piensas de las otras funciones que ha realizado en los últimos años?

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios:

Recibe lo último de polígrafo en tu mail.