¿Reciben el apoyo necesario los deportistas de la Federación Nacional de Natación?

¿Reciben el apoyo necesario los deportistas de la Federación Nacional de Natación

Este martes 1 de junio la nadadora olímpica Gisela Morales, publicó un video en el que muestra su descontento y preocupación ante una decisión de la Federación Nacional de Natación.

La deportista indicó que cada año la federación paga a todos aquellos atletas que logran su clasificación para asistir a las actividades internacionales en representación de Guatemala. Sin embargo, señaló que el 26 de mayo pasado, a pocos días del cierre de convocatoria para el Campeonato CCCAN 2021, actividad que califica como una de las más importantes de la disciplina, la federación dio a conocer que quienes ya habían clasificado con cumplimiento de los requisitos, los cuales indicó, son marcas de récords nacionales, no serían llevados al evento. “Ahora puede ir cualquier atleta (…) que lo pueda pagar (…), mientras que otros países sí les pagan a sus atletas y mandan a la delegación que mejor se lo merece a participar”, dijo Morales.

Finalmente, la atleta aseguró que debido a la pandemia no hay entrenadores enseñando a nadar, ni ha habido tantas actividades, por lo que cuestionó en qué se ha gastado el presupuesto de la federación.

En su ejecución presupuestaria acumulada, la institución indica que hasta abril pasado ejecutó Q27 mil 739, para cancelar servicio de telefonía; Q308 mil 525, para el pago de personal permanente; y Q643 mil 040, en otras remuneraciones de personal temporal. También reporta Q72 mil 809 en viáticos en el interior.

Los registros de salidas internacionales indican que entre enero y abril de 2021, únicamente dos deportistas viajaron al 45a Campeonato Sudamericano de Natación, realizado en marzo, en Argentina. El costo total de sus viáticos fue de Q3 mil 014 y cada boleto aéreo representó una inversión de Q9 mil 22.

Las federación no se ha pronunciado respecto a lo manifestado por Gisela Morales, ni a los cuestionamientos que tras conocer sus declaraciones, han hecho usuarios de redes sociales.

¿Qué piensas de esta situación?

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios:

es_ESSpanish