Plan de vacunación sigue en fase 1

El pasado 9 de febrero el gobierno de Guatemala publicó el Plan de Vacunación contra Covid-19, en el cual se estableció el orden en el que se inmunizaría a los distintitos grupos poblacionales, de acuerdo a la prioridad por fases y sub fases.

El 24 de marzo el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social dio a conocer que inició con la aplicación de la segunda dosis al personal que está en primera línea, como médicos y personal de enfermería. “El Hospital General San Juan de Dios fue el primero en comenzar con esta segunda etapa y se continuará en otros centros asistenciales y Áreas de Salud, según el cronograma establecido”, puede leerse en su página web.

Además se indica que los hospitales Roosevelt, Especializado de Villa Nueva, Temporal del Parque de la Industria y Temporal de Quetzaltenango, que fueron los que iniciaron con las jornadas de inoculación contra COVID-19, empezarían a aplicar la segunda dosis ayer, jueves 25 de marzo.

Según el Ministerio de Salud, este jueves también inmunizaron a 250 Bomberos Voluntarios y el pasado 9 de marzo a 150 Bomberos Municipales. Esto correspondería al grupo 1, según lo planteado por el gobierno, que prioriza también cuerpos de socorro, paramédicos de ambulancias, trabajadores de funerarias, asilos.

No obstante personal que labora en entidades que atienden a adultos mayores y de las funerarias, todavía no ha sido vacunado, mientras que hechos recientes como inmunización de los estudiantes de medicina, de primer y segundo año de la Universidad Francisco Marroquin, han puesto en duda la transparencia y el cumplimiento del plan de vacunación.

Para terminar con la fase 1, deberían ser vacunadas también personas internadas en asilos y trabajadores del sector salud, es decir empleados administrativos.

¿Qué piensas de que la ejecución del plan de vacunación no se ha llevado a cabo conforme lo programado?

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
1
+1
2

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios:

Te puede interesar:

Recibe lo último de polígrafo en tu mail.