Malacatán, San Marcos en Estado de Prevención por 15 días

Hoy el Organismo Ejecutivo publicó el Decreto Gubernativo 2-2021 en el que declaró estado de Prevención en Malacatán.

En el decreto se afirma que por su ubicación geográfica, el municipio es epicentro de conflictividad social debido al contrabando aduanero que transita por el mismo, en virtud de ser área fronteriza.

Además se expresa que el pasado 24 de febrero se llevaron a cabo hechos que perturubaron gravemente la paz de las personas y de sus bienes, incluidos bienes del Estado de Guatemala, pero no amplían información respecto a qué personas están involucradas y cuáles fueron sus acciones.

En el decreto también puede leerse que la justificación del mismo es que en el territorio puede verse afectado el orden, la gobernabilidad y  la seguridad de sus habitantes, en virtud que de que personas y/o grupos de personas pueden poner en riesgo la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz, el desarrollo integral, patrimonial y económico de los habitantes, y para evitar ulteriores consecuencias es necesario implementación, con carácter urgente, todas las medidas oportunas a efecto de garantizar la seguridad y la vida de los habitantes y autoridades del municipio.

Entre las medidas que se establecen en el decreto están limitar la celebración de reuniones al aire libre, las manifestaciones públicas y cualquier tipo de espectáculos y también se prohíbe la circulación o estacionamiento de vehículos en lugares, zonas y horas que afecten o puedan poner en riesgo la vida y seguridad de las personas, así como el funcionamiento de los servicios públicos. Además se expresa que las fuerzas de seguridad podrán impedir la salida de las poblaciones o en su caso someterlos a registro, cumpliendo las medidas sanitarias.

¿Crees que estas medidas solucionarán los problemas ocurridos en Malacatán?

¿Consideras que está bien que las fuerzas de seguridad puedan disolver por la fuerza reuniones que se lleven a cabo sin autorización?

¿Te gustó esta publicación?
+1
1
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
1

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios:

Te puede interesar:

Recibe lo último de polígrafo en tu mail.