#Acontecimiento Nacional
13 de Octubre, 2020
Los cementerios permanecerán cerrados este fin de mes

Cada año desde el 31 de octubre hasta el 2 de noviembre los cementerios del país se han llenado de flores, comida y personas, este año debido a la pandemia, las cosas serán distintas por primera vez.

El Ministerio de Salud ha ordenado que todos los cementerios del país permanezcan cerrados a partir del próximo 31 de octubre y hasta el 2 de noviembre con la finalidad de evitar las aglomeraciones y que se den más contagios por COVID-19.

En tanto las visitas, antes y después de esta fecha se limitarán a 30 minutos con aforos máximos de entre 20 y 100 personas dependiendo del tamaño del cementerio.

Además se prohibirá la venta de comida así como el ingreso de la misma a los cementerios. Muchas familias acostumbraban a comer junto a las tumbas de sus difuntos.

La Comisión Presidencial Contra el Coronavirus (Coprecovid) señaló además, que no hemos llegado aún a la según ola de contagios contrario a lo que afirmó el presidente Giammattei.

¿Qué piensas de esta decisión de cerrar los cementerios?

¿Visitabas los cementerios para el día de los Santos Difuntos?

¿Consideras que ayudará a evitar más contagios?

Compartir
¿Te gustó esta publicación?
Comentarios:
Te puede interesar:
#Acontecimiento Nacional
19 de Octubre, 2020
Intenta linchar a jóvenes que ayudan en comunidades

Un grupo de jóvenes que forman parte del grupo The Good Chapines originarios de San Antonio, Suchitepéquez, quienes desde 2018 se dedican a ayudar a personas de escasos recursos en los departamentos cercanos a Suchitepéquez y tienen un canal en Youtube en el que comparten su trabajo, estuvieron a punto de ser linchados por vecinos de la comunidad Guineales en Sololá.

A través de las redes sociales los jóvenes que acudieron al lugar a pasear y tuvieron problemas con uno de los vehículos en los que se movilizaban, solicitaron ayuda.

Según uno de los integrantes, los vecinos de la comunidad los detuvieron y les dijeron que ahí ellos cuidaban y no podía andar nadie de noche.

Los jóvenes fueron retenidos y golpeados, a pesar de las súplicas y los argumentos que les presentaron. Quienes dirigían a la turba continuaron acusándolos durante varias horas y amenazando con rociarlos de gasolina e incluso lanzándoles piedras, aún ante la presencia de la policía del lugar que intentaban calmar los ánimos.

Al final los jóvenes fueron liberados tarde por la noche, los videos que circulan en redes sociales muestran a una de las jóvenes intentando explicar por qué estaban en el lugar por la noche, sin embargo, los vecinos se negaban a escuchar la explicación y gritaban en cada momento que los quemaran.

¿Qué piensas de las acciones de las comunidades en donde aunque hay mayor seguridad las libertades dependen de un pequeño grupo?

¿Cómo consideras que se pueden evitar los linchamientos en donde en muchas ocasiones han fallecido personas inocentes?

¿Qué acciones crees que deberían de tomar las autoridades para evitar que esta situaciones se repitan?

Compartir
¿Te gustó esta publicación?
Comentarios:
Te puede interesar:
#Acontecimiento Nacional
24 de Septiembre, 2020
El ciclo escolar en las escuelas finalizará hasta el 30 de noviembre

El Ministerio de Educación publicó dos acuerdos en los cuales se definen los nuevos lineamientos para culminar el ciclo escolar de este año en medio de los problemas provocados por la pandemia.

El Ministerio decidió que el ciclo escolar en las escuelas públicas concluya hasta el 30 de noviembre mientras que para los colegios privados, por cooperativa y municipales será el 30 y el 31 de octubre.

Con esto, el Ministerio espera que los estudiantes de las escuelas públicas puedan cumplir con los la guía de aprendizaje de igual manera que los establecimientos privados.

Hasta ahora aún se desconoce la fecha del reinicio de clases pero si sucede como este año el reinicio podría ser de nuevo a principios de la segunda semana de enero, por lo que las vacaciones de los estudiantes de escuelas publicas será de menos de dos meses.

¿Qué piensas de la ampliación de las clases en las escuelas públicas?

¿Crees que esto servirá a los alumnos para ponerse al día con las clases que pudieron haber perdido por la pandemia?

¿Qué piensas que las vacaciones se reduzcan a menos de dos meses?

Compartir
¿Te gustó esta publicación?
Comentarios:
Te puede interesar: