Las clases reinician para el sistema público y algunos municipios podrían tener clases híbridas

El Gobierno inauguró el ciclo escolar 2021 en el municipio de La Tinta, en Alta Verapaz. Acompañado del dirigente del sindicato de maestros Joviel Acevedo, la ministra de Educación y diputados.

El nuevo ciclo podrá impartirse en una modalidad híbrida (clases presenciales y en línea) en aquellos municipios en donde el semáforo esté en amarillo o en naranja.

La última actualización del tablero dada a conocer por el gobierno indica que hay 110 municipios en naranja y 181 en amarillo por lo que en teoría 291 municipios podrían recibir las clases en una modalidad mixta.

Sin embargo, la brecha entre quienes pueden acceder a una computadora y a internet en el país es muy grande, sobre todo en el sistema escolar público, en donde muchos de los niños incluso padecen de desnutrición y son enviados a la escuela en muchas ocasiones para que puedan recibir el desayuno escolar ante la falta de recursos, por lo que una computadora, una tablet o un teléfono inteligente con acceso internet para los niños, en muchos hogares, es poco probable.

Al mismo tiempo que era inaugurado el ciclo, padres de familia denunciaron la falta de maestros en algunas escuelas, mientras según los últimos informes unas 10 mil escuelas no cuentan con agua ni servicios sanitarios, por lo que enviar alumnos a estos lugares podría ser un problema para la propagación del COVID-19.

En el caso de los establecimientos privados, varios colegios han empezado a evaluar la posibilidad de regresar a clases, aunque los padres de familia han señalado que los han hecho firmar acuerdos en donde el colegio se desliga ante un contagio masivo dentro de sus instalaciones.

Mientras esto sucede, el país continúa sin contar con vacunas para la población que lo requiera y hasta el momento solo se espera la llegada de las vacunas del mecanismo Covax, un mecanismo de entrega de vacunas a bajo costo para países en vías de desarrollo.

Los Q1 mil 500 millones autorizados de urgencia nacional para adquirir vacunas por el Gobierno aún no han sido utilizados debido a que el país no ha firmado acuerdos directos con ninguna farmacéutica fabricante.

¿Qué piensas del inicio de clases en el sistema público?

¿Estás de acuerdo con el mecanismo de clases híbrido para los municipios que estén en naranja y amarillo?¿Estás dispuesto a enviar a tus hijos a clases?

¿Te han hecho firmar algún documento que les quita cualquier responsabilidad por un contagio?

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
1

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios:

Te puede interesar:

Recibe lo último de polígrafo en tu mail.