La pena de muerte en Guatemala

Son varias las voces en las redes sociales que piden aplicar la pena de muerte en contra de los responsables del secuestro, violación y asesinato de Hillary Arredondo, una menor de tres años.

Sin embargo, está condena está fuera de la legislación guatemalteca desde octubre de 2017, cuando la Corte de Constitucionalidad eliminó por unanimidad todos los delitos por los que esta podía ser impuesta.

Por lo tanto, aunque esté en la Constitución, no hay ningún delito en el Código Penal por el cual pueda ser aplicada la pena de muerte.

Además, Guatemala al haber firmado el pacto de San José, está imposibilitada de agregar nuevos delitos por lo que resulta casi imposible su aplicación.

Algunos diputados y candidatos como Zury Ríos han dicho en varias oportunidades que busca reactivar la pena de muerte, sin embargo, para abogados expertos en el tema los ofrecimientos son populismo y demagogia ya que esto sería casi imposible debido a las resoluciones de la Corte de Constitucionalidad y a los acuerdos Internacionales de los que es parte Guatemala a los cuales tendría que renunciar.

En 2012 la Corte Suprema de Justicia revocó la pena de muerte que tenían impuesta 53 reos cumpliendo con una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y les impuso la pena máxima de 50 años.

¿Qué piensas de la pena de muerte?

¿Sabías que su aplicación en Guatemala es casi imposible?

¿Crees que el ofrecimiento de los políticos es populismo?

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios:

Te puede interesar:

Recibe lo último de polígrafo en tu mail.