Jayro Bustamente recibe reconocimiento de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual

Jayro Bustamente recibe reconocimiento de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual

Recientemente, el Registro de la Propiedad Intelectual (RPI), el Ministerio de Economía (MINECO) y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), realizaron una serie de actividades con el objetivo de conmemorar el Día Mundial de la Propiedad Intelectual.

Una de ellas fue un conversatorio con el cineasta guatemalteco Jayro Bustamante, en el que compartió acerca de su experiencia y la del equipo de su productora, La Casa de Producción.

En la actividad, el director también recibió la “Medalla a la Creatividad”,  otorgada por la OMPI a los autores, diseñadores, artistas intérpretes, ejecutantes y productores que hayan contribuido notablemente en el desarrollo cultural, social y económico en el ámbito del derecho de autor. “Con ella se recompensa a aquellos que con su talento artístico e imaginación han creado obras y diseños representando obras y realizado producciones de gran relevancia”, puede leerse en la página Web de la institución.

“Ixcanul”, la ópera prima del director fue realizada en 2015 y recibió un Oso de Plata en el festival de Berlín y más de 50 premios en festivales internacionales. Posteriormente realizó “Temblores”, obra que debutó en 2019 en la 69 edición de La Berlinale, el festival Internacional de Cine de Berlín y que se hizo acreedora a varias distinciones como dos premios en el Festival de Cine de Toulouse en Francia y el premio al Largometraje Iberoamericano Mejor Fotografía, en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, México.

Finalmente, su largometraje más reciente, “La Llorona”, que posicionó a Guatemala en la industria cinematográfica, al ser nominada a los premios Globos de Oro. El filme es una reinterpretación de la leyenda que tiene el mismo nombre y expone los efectos que dejó el conflicto armado interno en el país.

¿Qué piensas del reconocimiento que le dieron a Jayro Bustamante?

¿Cuál de sus películas te ha gustado más?

¿Te gustó esta publicación?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Comentarios:

Recibe lo último de polígrafo en tu mail.