#Acontecimiento Nacional
19 de Octubre, 2020
Intenta linchar a jóvenes que ayudan en comunidades

Un grupo de jóvenes que forman parte del grupo The Good Chapines originarios de San Antonio, Suchitepéquez, quienes desde 2018 se dedican a ayudar a personas de escasos recursos en los departamentos cercanos a Suchitepéquez y tienen un canal en Youtube en el que comparten su trabajo, estuvieron a punto de ser linchados por vecinos de la comunidad Guineales en Sololá.

A través de las redes sociales los jóvenes que acudieron al lugar a pasear y tuvieron problemas con uno de los vehículos en los que se movilizaban, solicitaron ayuda.

Según uno de los integrantes, los vecinos de la comunidad los detuvieron y les dijeron que ahí ellos cuidaban y no podía andar nadie de noche.

Los jóvenes fueron retenidos y golpeados, a pesar de las súplicas y los argumentos que les presentaron. Quienes dirigían a la turba continuaron acusándolos durante varias horas y amenazando con rociarlos de gasolina e incluso lanzándoles piedras, aún ante la presencia de la policía del lugar que intentaban calmar los ánimos.

Al final los jóvenes fueron liberados tarde por la noche, los videos que circulan en redes sociales muestran a una de las jóvenes intentando explicar por qué estaban en el lugar por la noche, sin embargo, los vecinos se negaban a escuchar la explicación y gritaban en cada momento que los quemaran.

¿Qué piensas de las acciones de las comunidades en donde aunque hay mayor seguridad las libertades dependen de un pequeño grupo?

¿Cómo consideras que se pueden evitar los linchamientos en donde en muchas ocasiones han fallecido personas inocentes?

¿Qué acciones crees que deberían de tomar las autoridades para evitar que esta situaciones se repitan?

Compartir
¿Te gustó esta publicación?
Comentarios:
Te puede interesar:
#Acontecimiento Nacional
23 de Noviembre, 2020
La nueva petición de la ciudadanía es el cierre del Centro de Gobierno

Luego de que la presión de la ciudadanía parece en alguna medida haber logrado sus frutos al obligar a la Junta Directiva del Congreso a anunciar que buscarán dejar sin vigencia el decreto 33-2020 que daba vida al presupuesto 2021, el nuevo objetivo es ahora el Centro de Gobierno dirigido por Miguel Martínez el más cercano colaborador del presidente Alejandro Giammattei.

Martínes ha estado en el ojo de la ciudadanía luego de que se supiera el control que tenía sobre distintos ministerios además de las denuncias de que usurpaba funciones que corresponden a la vicepresidencia.

En las redes sociales "Centro de Gobierno" y "Miguelito" han sido tendencia durante todo el día con peticiones de la ciudadanía para que se cierre esta instancia, de igual manera el vicepresidente ha dicho que es necesario que se cierre debido a la solicitud de la ciudadanía y a que duplica funciones de otras instituciones no solo de la vicepresidencia.

¿Consideras que es necesario el cierre del Centro del Gobierno?

¿Qué otras demandas crees que deberían sumar a la ciudadanía?

Compartir
¿Te gustó esta publicación?
Comentarios:
Te puede interesar:
#Acontecimiento Nacional
21 de Noviembre, 2020
Manifestantes incendian parte del Congreso

Cientos de personas salieron a protestar en contra de la corrupción y del presupuesto por más de Q99.7 millardos que aprobó el Congreso la semana pasada junto a un endeudamiento de mas de Q32.6 millardos.

En medio de las protestas un grupo de manifestantes incendio parte del Congreso.

Hasta ahora no hay un reporte de daños aunque algunas de las fotografías muestran a la oficina que alberga la dirección legislativa en llamas.

Pese a que frente al Palacio Nacional se desplegó un contingente de policías, en los alrededores del Congreso no se desplegaron bardas ni policías.

Algunas voces han señalado que los manifestantes que causaron destrozos eran infiltrados intentando desviar la atención de la protesta que se realizaba en la Plaza Central.

¿Participaste en las manifestaciones?

¿Qué piensas de que hayan incendiado el Congreso?

¿Crees que quiénes provocaron el incendio eran infiltrados o fueron manifestantes molestos por lo que ha sucedido en el país?

Compartir
¿Te gustó esta publicación?
Comentarios:
Te puede interesar: