#Acontecimiento Nacional
18 de Noviembre, 2020
¿Indignado por el presupuesto y la deuda o crees que no es para tanto?

Las redes sociales se han empezado a manifestar tanto por el presupuesto de Q99 mil 700 millones como por los préstamos de más de Q32 millardos para financiarlo. Sin embargo, más allá de las redes sociales se ha convocado una manifestación para el próximo sábado para rechazarlo.

La manifestación ha sido convocada para el sábado a las 2 de la tarde y como no sucedía desde hacía mucho tiempo se han empezado a sumar artistas y personas de distintas ideologías quienes consideran que el presupuesto de acuerdo a las condiciones que vivió este año el país no tienen ningún sentido.

El lugar que ha sido convocado para quienes quieran manifestarse es en la Plaza de la Constitución frente al Palacio Nacional. Hasta el momento el Gobierno no se ha pronunciado al respecto mientras los diputados que lo aprobaron entre la noche del martes y la madrugada del miércoles de distintas bancadas insisten en que fue un buen presupuesto y evitan hablar sobre la deuda dejada por este Gobierno en menos de dos años.

Otra de las críticas a la aprobación del presupuesto es que se retiró la lucha contra la desnutrición en el país que este año ha dejado 16 niños confirmados fallecidos por desnutrición aguda, mientras el Congreso aprobó un incremento de Q200 millones a su presupuesto parte de lo cual servirá para aumentar el gasto en alimentos para los diputados.

Otra de las consignas de quienes llaman a manifestarse es la poca atención que se le ha puesto a los damnificados y la politización de la ayuda.

Y a ti

¿Te indigna el presupuesto y el endeudamiento?

¿Estás dispuesto a manifestarte y exigir un presupuesto más adecuado y que se discuta?

¿Crees que en realidad no es para tanto?

Compartir
¿Te gustó esta publicación?
Comentarios:
Te puede interesar:
#Acontecimiento Nacional
12 de Enero, 2021
Giammattei dice que confirmó a todos los ministros en su cargo

El pasado 31 de diciembre todos los ministros presentaron sus cartas de renuncia al Presidente, para que este decidiera si el trabajo que han realizado hasta el momento era el adecuado e iba de acuerdo a sus políticas.

Giammattei se refirió brevemente al tema y dijo que todos habían sido confirmados, sin ahondar en detalles.

Pese a las solicitudes de destitución de Ministros como el de Gobernación y el de Desarrollo, Giammattei parece estar de acuerdo con su actuación y las críticas que se han hecho, estás no parecen haber tenido importancia para el presidente.

El ministro de Desarrollo Raúl Romero había sido señalado por los malos manejos y la falta de transparencia en la entrega del bono familia que no llegó a las personas más pobres y necesitadas.

¿Qué piensas de la decisión de Giammattei de confirmar a todos los ministros en sus cargos?

¿A qué ministro hubieras destituido y por qué?

Compartir
¿Te gustó esta publicación?
Comentarios:
Te puede interesar:
#Acontecimiento Nacional
11 de Enero, 2021
Giammattei no descarta el cierre del país ante incremento de casos de COVID-19

El presidente Alejandro Giammattei se reunirá con las autoridades del Ministerio de Salud para determinar que medidas se tomarán a causa del aumento de casos en los últimos días.

La semana pasada los casos diarios superaron la barrera de los 1 mil, alcanzando niveles de junio pasado cuando más casos se reportaban.

"Sí hay que tomar medidas… Todas las medidas están sobre la mesa, las vamos a analizar, desde no hacer nada hasta un cierre”, señaló Giammattei.

Giammattei dijo que era responsabilidad de los guatemaltecos cuidarse y estos no lo han hecho.

Guatemala superó también los 5 mil fallecidos, el número más alto de la región, superando incluso a Panamá que reporta cerca del doble de casos positivos que Guatemala pero tiene menos muertes.

¿Qué piensas de que se analice el cierre del país nuevamente?

¿Por qué consideras que hubo un repunte en los casos?

¿Qué medidas crees que se deben tomar?

Compartir
¿Te gustó esta publicación?
Comentarios:
Te puede interesar: